Inestabilidad Cromosómica y Tumorigénesis

Nuestro grupo se centra en el estudio del Cáncer Gástrico (CG), el quinto cáncer más diagnosticado y el tercero con mayor mortalidad a nivel global, a través de dos enfoques y líneas de investigación paralelas y, en algunos puntos, complementarias:

  1. Comprender los mecanismos por los cuales la regulación errónea del punto de control mitótico afecta a la tumorogénesis. El CG es un tumor sólido caracterizado por altas tasas de inestabilidad cromosómica (CIN) y aneuploidía, en muchos casos, responsables de fallos durante la mitosis debido la sobreactivación del punto de control de la mitosis conocido como punto de control del ensamblaje del huso (SAC). A lo largo de los años, nuestro laboratorio ha analizado los niveles de expresión de los diferentes componentes del SAC, correlacionando las proteínas mitóticas clave Mad2 y BubR1 con la CIN. La interferencia de los genes correspondientes modifica la migración e invasión de las células derivadas del CG, además de desempeñar un papel clave en el equilibrio de las células madre tumorales, regulando la división simétrica y asimétrica y, por tanto, la capacidad de autorrenovación y diferenciación a células progenitoras, por lo que nuestros estudios se dirigen al mecanismo molecular que interviene en estos procesos, ampliamente relacionados con la malignidad de un tumor.
  2. Estudio del mecanismo de acción biomolecular de metalo-fármacos antitumorales con estructuras no convencionales. El cisplatino (y sus derivados) son utilizados en clínica debido a su alta eficacia frente a tumores de testículo y ovario. Sin embargo, sus numerosos efectos secundarios (hemato, oto y nefrotoxicidad), y la aparición de mecanismos de resistencia, han conducido la investigación hacia el diseño de nuevas estructuras metálicas. En nuestro grupo, trabajamos con dos grandes familias de prototipos:
  • Complejos trans de Platino(II). Esta familia de complejos fue desestimada durante años por la comunidad científica debido a la baja actividad del transplatino. Sin embargo, nuestro grupo ha publicado diferentes estructuras con mejor actividad y capaces de superar la resistencia al cisplatino fármaco. Además, hemos encontrado que muchos de ellos, presentan un mecanismo de muerte celular parcialmente independiente de p53. Esto es interesante, ya que en más de un 50% de tumores sólidos esta proteína se encuentra mutada, y una p53 no funcional desembocaría en fallo de la terapia.

Complejos metálicos conjugados a ligandos bio-específicos. La conjugación de ligandos específicos, como lípidos, por ejemplo, es una estrategia que busca aumentar la captación celular mediante un reconocimiento específico fármaco-receptor celular. Otro tipo de ligandos específicos de interés son aquellos con una actividad biológica probada, como son las tiosemicarbazonas (TSCN). Este tipo de ligandos presenta una elevada afinidad por los centros metálicos y una gran versatilidad en cuanto a su coordinación. Sus propiedades antitumorales se deben a varias causas siendo la principal la inhibición de la ribonucleótido reductasa que se encuentra sobreexpresada en muchos tipos de cáncer. Además, existe un efecto sinérgico entre las propiedades de centros metálicos como Cu(II), Pd(II) o Pt(II) y la TSCN, lo que refuerza el potencial antitumoral del fármaco resultante de su combinación

Coordinador/a de Grupo


Investigadores/as de Plantilla


Personal Adscrito


Cáncer

Saber más

Enfermedades metabólicas e inmunitarias

Saber más

Enfermedades neurológicas y envejecimiento

Saber más

Enfermedades raras

Saber más