El cáncer no es una sola enfermedad, sino una combinación de más de 200 patologías que surgen de las células normales de nuestro cuerpo, a través de complejas alteraciones genéticas y moleculares, de forma escalonada.
Los laboratorios del Departamento de Cáncer nos centramos en identificar y estudiar estas alteraciones moleculares, celulares y genéticas que inducen los eventos oncogénicos, con la intención de describir los mecanismos biológicos implicados en el inicio, el desarrollo y la progresión de los tumores. Para ello, combinamos un alto nivel de conocimiento en investigación básica, con una fuerte vocación traslacional, con el objetivo de generar mejores tratamientos, potenciales nuevas curas, y estrategias de prevención para los diversos tipos de cáncer. El objetivo final de estas investigaciones, es descubrir nuevos biomarcadores para el diagnóstico y la intervención terapéutica del cáncer, facilitando así la traslación de nuestros descubrimientos a un entorno clínico.
Los grupos de investigación del Departamento de Cáncer, están centrados en los tipos de cáncer comunes que afectan a nuestra sociedad, como son el cáncer de colon, de mama, próstata, tiroides, páncreas y pulmón. Además, de forma transversal, investigamos procesos moleculares oncogénicos clave en cualquier tipo tumoral como la transición epitelio-mesénquima, la angiogénesis tumoral, la regulación del ciclo celular, y los procesos de migración e invasión celular (metástasis). De igual forma, dedicamos un gran esfuerzo a comprender los mecanismos moleculares por los que las células tumorales desarrollan resistencia a los a las terapias antitumorales convencionales como la radio y la quimioterapia.
Todas estas estrategias de investigación requieren de un enfoque multidisciplinar que combina el uso de modelos animales modificados genéticamente, las tecnologías más innovadoras en biología celular y molecular, con el apoyo de la biología computacional.
Por último, hemos establecido numerosas colaboraciones científicas colaboraciones entre investigadores del IIBM e investigadores clínicos y médicos de instituciones hospitalarias, que facilitan la transferencia de los conocimientos básicos generados a la práctica clínica.