Un año más el IIBM participa en la Olimpiada Española de Biología

• Por segundo año consecutivo, el IIBM acoge a finalistas en la XVIII Olimpiada Española de Biología. Los grupos liderados por los Dres. Juan Manuel Zapata y José Luis Orgaz reciben a dos excelentes alumnas de 2º de Bachillerato

La Olimpiada Española de Biología (OEB) es una competición nacional que nació en el 2005 y está organizada por la Asociación Española de Olimpiadas de Biología. A dicho certamen acuden estudiantes de 2º de Bachillerato de todo el país amantes de la asignatura de Biología y con notas excelentes en esta materia, tanto en el presente curso, como en los pasados. La misión de esta competición es promover el estudio de la Biología y acercar al alumnado el mundo de la investigación.

En cada Comunidad Autónoma se celebran competiciones y después los ganadores participan en una competición nacional (la denominada OEB). Este año la XVIII OEB se celebró en Barcelona del 23 al 26 de marzo y participaron 62 estudiantes de toda España. El premio para los finalistas consiste en pasar una semana en un centro de Investigación de todo el ámbito nacional que se hubiese acogido previamente a este programa. El Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (IIBM), CSIC-UAM participa con la Asociación Española de Olimpiadas de Biología en su compromiso por fomentar la pasión de los estudiantes por la investigación y que puedan convertirse en los futuros científicos.

Paula Castillo Cabanillas y María Sánchez Tirado son las dos finalistas en la competición OEB que han sido acogidas durante una semana en nuestro Instituto.

Paula, estudiante del Colegio Salesiano María Auxiliadora de Mérida (Badajoz), ha estado en el laboratorio del Dr. Juan Manuel Zapata, siendo supervisada por el investigador, José María Lanza (abajo en la foto). Esta estudiante emeritense y futura estudiante de Medicina ha aprendido a cultivar células, a extraer DNA, a amplificar genes por PCR, a analizar proteínas mediante electroforesis e inmunoblot, así como otras técnicas habituales en el laboratorio. Asimismo, la Dra. Mónica Belinchón, del servicio de Microscopía, ha ilustrado a Paula sobre los principios básicos de microscopía confocal. "Todos los resultados de Paula han sido excelentes, la esperamos con los brazos abiertos para la realización de su tesis doctoral", ha añadido el Dr. Zapata.

María Sánchez Tirado es una estudiante del Colegio Virgen del Remedio en Alcorcón (Madrid). Ella ha compartido una semana en el grupo del Dr. José L. Orgaz, donde ha aprendido técnicas de cultivo celular con líneas humanas de melanoma cutáneo, medidas de supervivencia celular mediante tinción con cristal violeta, así como la extracción de proteínas de lisados celulares para su posterior análisis mediante Western blot. El Dr. Orgaz nos ha comunicado que la experiencia con María ha sido excelente, y ha mostrado mucho interés por todas las técnicas y experimentos aprendidos.

El IIBM felicita, tanto a las alumnas Paula y María, como a los grupos de investigación de acogida por esta formidable experiencia de poder compartir la pasión por la investigación.