Pilar Santisteban recibe el distinguido Premio Pinchera

La Profesora Pilar Santisteban ha recibido el prestigioso Premio Pinchera otorgado por la Sociedad Europea de Tiroides (ETA) en su congreso anual celebrado en este año 2022 en Bruselas.

El Premio Pinchera valora la trayectoria científica de un investigador en el Área de Tiroides. Este año 2022, el apreciado galardón ha recaído en la Dra. Pilar Santisteban del Departamento de Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (IIBM), CSIC-UAM. La Profesora del CSIC ha sido votada por unanimidad por el comité científico de la European Thyroid Association (ETA). En la Laudatio se destacó su brillante carrera científica, enfatizando su motivación, su enorme trabajo y perseverancia señalando sus numerosas aportaciones seminales que han contribuido a un mejor entendimiento de la función tiroidea.

La Dra. Santisteban, dio una conferencia magnífica que llevaba por título "A journey through signaling, transcription and epigenetic in the thyroid" en la que subrayó sus contribuciones principales en el campo de la señalización, la transcripción y la epigenética. Además, recordó a todos sus mentores. Resaltó sus inicios predoctorales en el Instituto de Endocrinología Experimental y en el Instituto de Enzimología del actual IIBM. También destacó su etapa postdoctoral en notorios Institutos de investigación internacionales, el EMBL en Heidelgberg y el NIH en Bethesda, así como su año sabático en Fox Chase, en Filadelfia. Por supuesto, no olvidó mencionar a todos los investigadores y técnicos que han trabajado a lo largo de los años bajo su dirección, así como a sus colaboradores internacionales. Finalmente resaltó el importantísimo apoyo de su familia en todos sus años de trabajo.

Desde nuestro Instituto, felicitamos a Pilar por este reconocimiento internacional tan notorio, gracias a todos los méritos conseguidos durante tantos años de trabajo. También felicitamos a su familia y a su grupo de investigación, a los que están y a los que ya se fueron. Estamos muy orgullosos de que Pilar haya llevado el nombre de nuestro Instituto hasta la prestigiosa Asociación Europea de tiroides.