Un año más, el IIBM con los “Científic@s en prácticas”

Cuatro laboratorios del IIBM participan en el programa del CSIC y la AEAC, "Científic@s en prácticas"

Cuatro grupos de investigación del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, IIBM (CSIC-UAM) han colaborado en el programa "Científic@s en prácticas". Durante una semana, entre los días 19 al 23 de junio, ocho estudiantes de varios Institutos de Educación Secundaria (IES) de la Comunidad de Madrid han sido premiados con una estancia en los laboratorios de María Monsalve PérezÁngela Martínez ValverdeSoledad Bárez López y Juan Manuel Zapata.

"Científic@s en prácticas", iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC), tiene como misión fortalecer la relación de la ciencia con la sociedad mediante la promoción del talento en zonas desfavorecidas, proporcionando a jóvenes estudiantes de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 1° del Programa de Diversificación Curricular (PDC) la oportunidad de realizar estancias en grupos y laboratorios de investigación, participando en sus trabajos y conviviendo una semana con los científicos. Ocho IES han participado en la presente edición: IES Alto Jarama (Torrelaguna), IES Iturralde (Aluche), el IES Joaquín Rodrigo (Vicálvaro), IES Mariano José de Larra (Aluche), el IES Miguel Catalán (Coslada), el IES Miguel Delibes (Ciudad Lineal), el IES Santa Eugenia (Villa de Vallecas) y el IES Tirso de Molina (Puente de Vallecas).

La estudiante de doctorado, Laura Doblado Bueno, del grupo de investigación la Dra. Monsalve, gestionó las prácticas de las alumnas Nadia Aragoneses Cortés y Andrea Bellido Mozo. Laura les enseñó como se lleva a cabo el cultivo de células, el genotipado de ratones, la extracción de ARN y proteínas, etc

Natalia Maderak e Irene Monge del IES Iturralde y del IES Miguel Delibes, respectivamente, convivieron una semana con el grupo del IIBM de Hormonas tiroideas y sistema nervioso central. La Dra. Soledad Bárez y Marina Guillén fueron las responsables de instruir a estas dos alumnas sobre la vida en un laboratorio y les enseñaron varias técnicas habituales de dicho grupo de investigación.

José María Lanza del laboratorio del Dr. Zapata ha sido el encargado de supervisar a Ainhoa García Sanz y Helia Romero Roldán del IES Alto Jarama y del IES Tirso de Molina, respectivamente. Dichas estudiantes han aprendido, entre otras, técnicas de cultivo celular, separación de DNA y proteínas mediante electroforesis, PCR y viabilidad celular. Además, Ainhoa y Helia observaron células bajo el microscopio confocal gracias a la Dra Mónica Belinchón.

Los estudiantes Gadea Fernández Mate y Guillermo Pérez Romero del IES Mariano José de Larra y del IES Miguel Delibes, respectivamente, estuvieron en el laboratorio de la Dra. Martínez-ValverdeÁngela Montes San Lorenzo y Ana Belén Hitos Prados fueron las encargadas de mostrar la vida cotidiana del laboratorio, así como numerosas técnicas que dicho grupo utiliza para el desarrollo de sus proyectos.

El pasado año únicamente el grupo de la Dra. María Monsalve acogió estudiantes de "Científic@s en prácticas". Este año, nos congratulamos porque el IIBM ha participado en esta iniciativa con tres grupos de investigación adicionales. Felicitamos a estos cuatro grupos de investigación por su compromiso en acercar la Ciencia a la sociedad, enriqueciendo el conocimiento de estos alumn@s en materia científica y a su vez, estimulando las vocaciones científicas de dichos estudiantes.