Nitrona QN23 patentada para su uso en la prevención y tratamiento de la pérdida auditiva

Investigadores de grupo de Neuropatología Auditiva y Mielinopatías del Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (IIBM) CSIC-UAM, junto con científicos del Instituto de Química Orgánica General del CSIC y de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal han obtenido la patente de una nueva molécula, la quinolilnitrona QN23, para su uso en la prevención y tratamiento de la pérdida auditiva.

En el año 2019 comenzó la colaboración del grupo Neuropatología Auditiva y Mielinopatías liderado por la Prof. Isabel Varela Nieto y el Laboratorio de Química Médica del IQOG-CSIC, dirigido por el Prof. José Marco-Contelles con el objetivo de estudiar el potencial de las nitronas, moléculas pequeñas con gran capacidad antioxidante, como nuevos fármacos para tratar la hipoacusia. Durante los siguientes dos años y en el marco del proyecto “NITROPROHEAR", cofinanciado por la Fundación General CSIC y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se llevaron a cabo ensayos in vitro e in vivo que permitieron caracterizar la seguridad y eficacia antioxidante de una serie de nitronas, entre las cuales se seleccionó QN23. Los resultados obtenidos en la evaluación preclínica de QN23 se presentaron a la Oficina Española de Patentes y Marcas para su evaluación en julio de 2022.

En 2023, los resultados obtenidos con QN23 se presentaron a la convocatoria del CIBERINNOVA 2023 del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER, ISCiii), para analizar el potencial de desarrollo temprano de nuevos fármacos, recibiendo una evaluación positiva por parte de la Fundación Kaertor. Esta valoración, junto con la patente obtenida recientemente, consolidan a QN23 como una molécula con potencial traslacional. Vale la pena destacar que esta molécula, QN23, ya ha despertado el interés de las empresas farmacéuticas.

Más información sobre la patente y artículo relacionado