Nueva publicación del equipo de la Dra. Gema Moreno Bueno

La proteína Gasdermina B ejerce un efecto antitumoral en cáncer de mama

• Un equipo multidisciplinar liderado por la Dra. Gema Moreno Bueno, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, IIBM (CSIC-UAM), ha descubierto nuevas funciones de la proteína Gasdermina B que fomentarán la investigación en el diseño de terapias para los tumores de mama agresivos.
  • Esta investigación, que representa un indicio de esperanza para las pacientes de cáncer de mama de mal pronóstico, acaba de ser publicada en la prestigiosa revista Cell Death and Differentiaton

La Dra. Gema Moreno Bueno, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid e Investigadora del IIBM (CSIC-UAM), de la Fundación MD Anderson, jefa del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC) y Conexión Cáncer-CSIC, junto con el Dr. David Sarrio (CIBERONC), y la Dra. Sara S Oltra (investigadora postdoctoral gracias a una ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer) entre otros investigadores, han publicado un trabajo que profundiza sobre el mecanismo molecular por el que la proteína Gasdermina B (GSDMB) puede ejercer un efecto antitumoral en cáncer de mama.

Hasta ahora se pensaba que niveles altos de esta proteína tenían un efecto pro-tumoral. De hecho, en octubre de 2022 este equipo de investigadores publicó la relación entre la GSDMB y la resistencia a algunos tratamientos contra el cáncer de mama y cómo evitar esta resistencia. Sin embargo, el equipo liderado por la Dra. Moreno Bueno ha confirmado que no siempre esto ocurre así. De hecho, existen 4 variantes distintas de la proteína GSDMB; unas favorecerían el desarrollo del cáncer de mama mientras que otras promoverían un efecto antitumoral.

Los investigadores han identificado la región exacta de la proteína GSDMB responsable del efecto antitumoral. También han podido determinar que se trata de una pequeña parte de esta proteína, que está presente únicamente en algunas variantes, la que produce la muerte de las células tumorales de cáncer de mama. Estos datos se confirmaron en muestras derivadas de pacientes con cáncer de mama, en los que se comprobó que la expresión diferencial de las distintas isoformas de GSDMB (con y sin capacidad para promover la muerte celular) se asocia a diversas variables clínico-patológicas. Gracias a este estudio es posible ahora identificar aquellas pacientes con cáncer de mama que tendrían una evolución clínica adversa y abre nuevas vías de investigación para el diseño de terapias dirigidas contra GSDMB en tumores agresivos.

Figura. Implicación clínica de las diferentes isoformas de GSDMB en cáncer de mama HER2

En este estudio, publicado en la revista Cell Death and Differentiatontambién ha colaborado el Dr. Paulino Gómez (CBM, Conexión Cáncer-CSIC) y ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Asociación Española Contra el Cáncer. Parte de este este trabajo es fruto de la colaboración entre el CIBERONC y el grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama a través del proyecto semilla concedido al equipo de la Dra. Moreno Bueno. Dicho proyecto está orientado al análisis del estudio observacional multicéntrico y prospectivo ConvertHER (GEICAM/2009-03) en pacientes con cáncer de mama y dirigido por los Dres. Joan Albanell y Ana Lluch y en el que también participó el Dr. Federico Rojo.