Nuevo fármaco para tratar el cáncer de colon

El equipo del Dr. Alberto Muñoz ha colaborado en un relevante estudio dirigido por el Dr. Atanasio Pandiella del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca en el que se describe una nueva diana terapéutica para tratar el cáncer de colon.

Se trata de un anticuerpo conjugado dirigido contra una proteína que se expresa mayoritariamente en la superficie de las células tumorales en el cáncer de colon

Este importante estudio ha sido dirigido por Juan Carlos Montero González, del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y por Atanasio Pandiella Alonso, del Centro de Investigación del Cáncer (centro mixto del CSIC y de la Universidad de Salamanca), ambos pertenecientes al CIBER de Cáncer, junto con investigadores del grupo "Cáncer de colon: organoides, microambiente y vitamina D" del Departamento de Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (CSIC-UAM), liderado por el Dr. Alberto Muñoz Terol.

El cáncer colorrectal es la neoplasia más frecuente en España: cada año se diagnostican más de 42.000 nuevos casos. A nivel mundial es también uno de los tipos de cáncer con mayor incidencia y mortalidad. A pesar de los avances terapéuticos durante las últimas décadas, cuando no se diagnostica en etapas iniciales el cáncer colorrectal sigue siendo una enfermedad incurable.

El trabajo ahora publicado se basa en un descubrimiento previo acerca de las células tumorales de cáncer de colon. Se observó que estas células expresaban en su superficie cantidades elevadas de una subunidad de un transportador de aminoácidos, la proteína denominada CD98hc. Para conocer si las células sanas del colon y las sanas adyacentes al tumor también expresaban dicha proteína, los autores de este estudio realizaron análisis genómicos y proteómicos y observaron que CD98hc es significativamente más abundante en las células tumorales que en las células sanas adyacentes de biopsias de pacientes con cáncer de colon.

Este hallazgo impulsó el desarrollo de un anticuerpo específico contra CD98hc. Dicho anticuerpo poseía además una particularidad: los investigadores le habían modificado conjugándole un agente citotóxico. De esta forma, una vez que el anticuerpo reconoce la diana en la célula tumoral y es internalizado por ésta, dicho agente tóxico se libera provocando la muerte de la célula. Los anticuerpos que llevan unidos un compuesto citotóxico se denominan ADCs, del inglés, antibody drug-conjugates, y actualmente están siendo utilizados en algunos tumores, como el cáncer de mama triple negativo.

Posteriormente los autores de este trabajo llevaron a cabo estudios in vitro y demostraron que el anticuerpo diseñado contra la proteína CD98hc poseía una potente y específica actividad antitumoral frente a las células de cáncer de colon. Dicho anticuerpo no solo impidió que las células tumorales proliferaran, sino que también provocó la muerte de éstas, reduciendo así el tamaño tumoral. Por lo tanto, los investigadores manifestaron que habían descubierto un nuevo fármaco con un posible doble efecto antitumoral: el del anticuerpo y el del agente tóxico que lleva unido.

Este trabajo recientemente publicado en la revista Journal Experimental Clinical Cancer Research se complementó con los estudios realizados por el Dr. Antonio Barbáchano, la Dra. Asunción Fernández-Barral y el Dr. Alberto Muñoz (en el IIBM) en organoides, que son modelos tridimensionales celulares derivados de tejidos de pacientes. Estos investigadores evaluaron la eficacia antitumoral y la toxicidad del anticuerpo contra la proteína CD98hc en organoides generados a partir tanto del tejido normal como del tejido tumoral de pacientes con cáncer de colon. “En estos estudios -explica el Dr. Muñoz- pudimos comprobar que el fármaco dirigido contra la proteína CD98hc impedía el crecimiento de los organoides tumorales y, además, su efecto fue mínimo en los organoides sanos. Estos resultados indicaron que este nuevo fármaco podría atacar al tejido tumoral con una cierta selectividad respecto al tejido sano, lo que podría significar que los efectos secundarios serían limitados”.

Los resultados obtenidos con este anticuerpo modificado en los diferentes modelos preclínicos de cáncer de colon -añade el Dr. Atanasio Pandiella-, abren la puerta para su posible evaluación en ensayos clínicos”. Estas investigaciones suponen un rayo de esperanza para los pacientes presentes y futuros de cáncer de colon.