Natalia Sanz recibe una Ayuda AECC para investigar el cáncer de cabeza y cuello

El día 15 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer Infantil, la Asociación Española Contra el Cáncer celebró un acto de entrega de 60 ayudas a científicos y científicas que están desarrollando sus proyectos dentro de la Comunidad de Madrid. Las ayudas ya habían sido concedidas en varias convocatorias en el pasado año 2023.

En dicha convocatoria dos investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (IIBM), CSIC-UAM fueron distinguidos con estas ayudas: la Dra. Natalia Sanz y el estudiante Jesús Adrián López

La Dra. Natalia Sanz fue beneficiaria de la prestigiosa “Ayuda postdoctoral AECC” por un valor de 160.000 euros para investigar sobre: “Nuevas estrategias diagnósticas para cáncer de cabeza y cuello agresivo con alta inestabilidad genómica”, dentro del grupo de investigación Ciclo Celular y Biomarcadores del Cáncer liderado por el Dr. Guillermo de Cárcer.

Jesús Adrián López, estudiante del Grado de Enfermería en la UAM, recibió una Ayuda del Programa “Prácticas Laboratorio AECC Verano AECC 2023”. Jesús estuvo trabajando el pasado verano en el grupo de investigación: MicroRNAs en Tolerancia Inmunológica, Autoinmunidad y Cáncer bajo la dirección de la Dra. Alicia González-Martín en el proyecto: “Cómo utilizar nuestras células T citotóxicas para atacar y destruir el cáncer”.

Además del acto de entrega de ayudas, se desarrollaron dos mesas de diálogo con la participación de varios investigadores. La primera de ella estuvo centrada en el cáncer infantil. En la segunda mesa, moderada por el Dr. Guillermo de Cárcer, quien colabora asiduamente con la Asociación y, además es “voluntario por la ciencia” , se dieron cita cuatro investigadores beneficiarios de las ayudas, donde pudieron dialogar sobre sus respectivos proyectos.

La AECC tiene varios objetivos: promover el talento, tanto de jóvenes investigadores como de menos jóvenes y ofrecerles estabilidad profesional; fomentar la investigación en el entorno clínico; y facilitar la participación de científicos españoles en consorcios internacionales.

La AECC tiene dos retos para los próximos años: aumentar la supervivencia media de las personas con cáncer al 70% para 2030, e impulsar la investigación en cánceres poco frecuentes.