Laura Ruiz Cañas elegida Joven Talento

Desde 2019 la Dra. Laura Ruiz Cañas forma parte del BIOPAC, un laboratorio líder en la investigación de células madre del cáncer en el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRICYS)

Actualmente la investigadora forma parte del Grupo de Células Madre de Cáncer y Microambiente Fibroinflamatorio del IIBM bajo la dirección del Dr. Bruno Sainz

La Dra. Laura Ruiz Cañas, del Grupo de Células Madre de Cáncer y Microambiente Fibroinflamatorio del Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (IIBM), CSIC-UAM ha sido seleccionada como Joven Talento en el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), donde lidera un atractivo servicio de biomodelos para el estudio de las células madres del cáncer.

La Dra. Laura Ruiz Cañas se unió en 2019 al Grupo de Biomarcadores y Abordaje Personalizado del Cáncer (BIOPAC), laboratorio líder en la investigación multidisciplinaria de células madre del cáncer, para centrarse en su identificación, caracterización y su relación con proteínas implicadas en el microambiente tumoral. Entre sus trabajos científicos más relevantes destaca su artículo como primera autora sobre el papel de la proteína LOCXL2 en la metástasis del cáncer de páncreas. También otro artículo, a punto de ser publicado, donde se estudia cómo las células madre del cáncer de páncreas influyen en el microambiente tumoral temprano sobreexpresando la proteína PGLYRP1. Otra colaboración destacable ha sido su trabajo junto con el Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS) de la Universidad de Santiago de Compostela, gracias a un proyecto de La Caixa Consolidate, para atacar selectivamente las células madre cancerosas con un compuesto basado en rutenio, representando una estrategia novedosa. Toda la información sobre este trabajo fue publicada en la sección “Noticias” de nuestra página web.

Desde 2020 también forma parte de la Plataforma Biobancos y Biomodelos del Instituto de Salud Carlos III, una iniciativa que coordina centros científico-tecnológicos en el manejo y suministro de muestras biológicas e impresión 3D. Dentro del equipo de Modelos animales, la Dra. Ruiz Cañas, ha establecido un servicio de xenoinjertos derivados de pacientes (PDX) en modelos murinos para diversos tipos de cáncer (adenocarcinoma ductal de páncreas, pulmón, colorrectal, carcinomas neuroendocrinos de células grandes y osteosarcomas, en otros subtipos). En el 2024 la investigadora ha renovado su participación en esta red tecnológica apostando por una nueva línea de investigación centrada en el reposicionamiento de fármacos para tumores huérfanos de terapia o tumores raros de baja frecuencia, pero con alta mortalidad.

Además, es co-IP junto con la Dra. Elena Corral del Servicio de Oncología Médica en un proyecto recientemente seleccionado por la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (FIBioHRC) en la convocatoria intramural “Emergentes 2023” que se centrará en el papel del biomarcador miR-19A en la respuesta terapéutica en cáncer gastrointestinal.

Un talento del IIBM

La Dra. Laura Ruiz Cañas (Madrid, 1984) se licenció en Biología en la Universidad Complutense de Madrid en 2007 y realizó un máster en Biología Molecular y Celular en la Universidad Autónoma de Madrid en 2011. Gracias a una ayuda FPI-CSIC (2009-2013) realizó su tesis doctoral en el IIBM,  bajo la dirección del Dr. Mario Vallejo. De forma paralela, trabajó en el laboratorio de la Dra. Ángela Valverde hasta 2017. Desde 2019 y hasta la actualidad forma parte del equipo del Dr. Bruno Sainz como investigadora contratada.

Desde el IIBM, damos la enhorabuena a la Dra. Ruiz Cañas por su excelente carrera investigadora que a su vez contribuye a la integración y excelencia de todas las instituciones con las cuales colabora, entre ellas el CSIC, UAM, ISCIII y el IRYCIS.