La deficiencia de ácido fólico en la dieta induce la aparición temprana de sordera profunda.

El FASEB Journal publica un trabajo liderado por las Dras. Isabel Varela-Nieto y Mª de los Ángeles Pajares Tarancón, en colaboración con los grupos de los Dres. Gregorio Varela Moreiras (CEU) , Concepción Martínez Álvarez (UCM) y Steven Zeisel (University of North Carolina) en el que se demuestra la asociación directa entre el déficit nutricional de ácido fólico y la aparición temprana de sordera profunda. El modelo animal empleado ha permitido detectar no sólo importantes daños histológicos en la cóclea, sino también, y por primera vez, alteraciones en el metabolismo coclear de homocisteina, que se asocian a un cierto nivel de estrés oxidativo coclear y un aumento en la homocisteinilación de proteínas.

Financiación: MINECO, Puleva BioFoods, FP7-AFHELO y TARGEAR y US National Institutes of Health.