Isabel Varela Nieto galardonada por su trayectoria científica

Isabel Varela-Nieto, jefa de grupo de la U761 CIBERER en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC-UAM), ha sido condecorada con la medalla Morgagni a la trayectoria profesional en el estudio de la audición. Giovanni Battista Morgagni (1682 - 1771), doctor en Medicina y Filosofía, y profesor en la Universidad de Padua durante más de 50 años, es considerado como el padre de la anatomía patológica moderna.

La profesora Varela-Nieto ha dedicado los últimos 30 años al estudio de las bases moleculares de la función auditiva y de la fisiopatología de la hipoacusia, combinando estudios de desarrollo en embrión de pollo con ensayos funcionales ratones genéticamente modificados. En los últimos años ha orientado su investigación a las hipoacusias raras, tanto en modelos animales como en pacientes, colaborando con clínicos del Hospital La Paz. La premiada recibió el galardón de manos del Rector de la Universidad de Padua, en un acto público que tuvo lugar el Aula Magna de dicha Universidad durante la celebración del 56th Symposium and Inner Ear Biology Workshop (12-15 septiembre de 2019).