Gema Moreno en el Parlamento Europeo

Gema Moreno-Bueno habla de investigación en cáncer de mama en el Parlamento Europeo

Gema Moreno-Bueno, catedrática del departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e investigadora en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (IIBM), CSIC-UAM, asiste al Parlamento Europeo como miembro de “La Coalición de Expertas” para dar visibilidad a las necesidades de las mujeres con cáncer de mama triple negativo (CMTN).

El cáncer de mama (CM) es el cáncer más frecuente en la mujer en el mundo occidental. En España se diagnosticaron 33.375 casos de CM en 2021, lo que representa el 36% de los cánceres que afectan a la mujer. Afortunadamente, las tasas de supervivencia frente al CM son bastante elevadas, excepto cuando el CM se diagnostica en una fase avanzada o es del tipo triple negativo. El CM triple negativo (CMTN) es el más agresivo y de peor pronóstico que los otros dos tipos de CM: los tumores hormono-dependientes (A o B) o los HER2 positivos. Esto se debe a que aún no se han identificado biomarcadores que puedan servir de dianas terapéuticas; urge, por tanto, incrementar la financiación destinada a investigar sobre este tipo de cáncer. Además, las mujeres que sufren CMTN son mayoritariamente menores de 50 años y, por tanto, con unas necesidades especiales dado que aún tienen hijos a su cargo y son profesionalmente activas.

Con objeto de dar visibilidad a las necesidades no cubiertas de las mujeres que sufren CMTN se ha creado un grupo de mujeres líderes de opinión de diferente ámbitos y disciplinas que conforman la denominada “Coalición de Expertas”. En este grupo destacado de mujeres hay políticas, médicas oncólogas, expertas en gestión, psicólogas, investigadoras (Dra. Gema Moreno-Bueno, entre otras), periodistas, farmacéuticas, matemáticas, profesoras de universidad, etc., así como la presidenta de la asociación de pacientes de cáncer de mama metastásico.

La Coalición de Expertas ha reflexionado, debatido y consensuado en los últimos meses diez aspectos clave que deberían ser atendidos con urgencia por parte del sistema sanitario para mejorar tanto la atención como la calidad de vida de las pacientes de CMTN. De esta forma han suscrito un MANIFIESTO que fue presentado con anterioridad al Congreso de los Diputados de nuestro país y el día 28 de noviembre de 2023 se expone ante la Comisión de Sanidad del Parlamento Europeo, junto con la farmacéutica, GILEAD experta referente en el campo. De esta forma, este grupo de mujeres referentes en sus campos de trabajo darán visibilidad ante nuestros representantes políticos de Europa la problemática del CMTN, con la confianza que el 28N sea un antes y un después para todas las pacientes y sus familiares de CMTN.

Algunos de estos 10 puntos están relacionados con: fomentar una medicina personalizada, emprender programas de prevención y cribado, facilitar el acceso de las pacientes a un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios y no sanitarios especializados, mejorar su entrada a ensayos clínicos, incrementar los recursos para investigar sobre esta enfermedad, promover la especialización de enfermería oncológica y exigir la continuidad de estos profesionales, así como procurar el ingreso equitativo de las pacientes a las unidades de cáncer hereditario.

Es un honor para el IIBM contar entre sus miembros con la Dra. Gema Moreno-Bueno. Ella es fuente de inspiración para las jóvenes investigadoras de nuestro Centro. En esta ocasión, llevando el mensaje al Parlamento Europeo acerca de la importancia de invertir en investigación contra el cáncer y así conseguir un futuro mejor para toda la sociedad.

El texto completo del Manifiesto está disponible en el siguiente enlace:

Manifiesto Coalición Expertas CMTNm