Eloísa del Pino, presidenta del CSIC, visita el IIBM

• La presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, en su visita al IIBM ha detallado los logros conseguidos tras ponerse al frente de la institución el pasado año. En primer lugar se ha reunido con todo el personal del IIBM, después con el equipo directivo, para finalizar paseando por las estancias del Centro

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, ha visitado el lunes, 10 de julio, el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (IIBM) CSIC-UAM. Esta visita se encuadra dentro de un activo programa de visitas a centros propios y mixtos del CSIC con objeto de conocer de cerca la realidad de todos ellos.

Eloísa del Pino ha estado acompañada por el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales, Carlos Closa; la vocal asesora del Gabinete de Presidencia en biomedicina, Isabel Varela, y la delegada institucional del CSIC en Madrid, Marina VillegasEn primer lugar, la presidenta y su equipo se han traslado al salón de actos, donde del Pino ha hablado con el personal del IIBM, científicos, técnicos y administrativos. A continuación, se han reunido con el director del centro, Mario Vallejo, la vicedirectora Aurora Sánchez y la gerente, Isabel Ocaña, y posteriormente se han dirigido a varios Servicios Científico-Técnicos y laboratorios tanto del Instituto, como del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UAM.

En la presentación realizada por el director del IIBM, Mario Vallejo ha manifestado en nombre de todos los miembros del Centro, que es un gran honor acoger en el IIBM tanto a la presidenta como a su equipo directivo, "aunque no haya podido ser el Instituto número 100 que visitas, pero estamos agradecidos igualmente de ser el Instituto 101", ha añadido entrañablemente el director.

En su charla con el personal del IIBM, la presidenta ha destacado la importancia del contrato de gestión del CSIC y su inminente aprobación por parte del Consejo de Ministros. Se trata de un contrato entre el CSIC y la administración pública según el cual la Institución recibe directamente del Estado un presupuesto fijado con el compromiso de cumplir una serie de objetivos estratégicos. "Tras muchos años de negociación hemos conseguido un hito", ha dicho la presidenta, al tiempo que ha asegurado, "este contrato no va a solucionar todos los problemas del CSIC, pero permitirá fortalecer la Institución a medio y largo plazo mediante renovaciones progresivamente más ambiciosas dependiendo de las necesidades".

Este contrato, que va a proporcionar al CSIC un marco de actuación relativamente independiente por periodos renovables de 4 años, tiene 3 partes. En cuanto a la planificación científica y de gestión: "yo lo veo como una pirámide de cuatro escalones", ha explicado la presidenta, donde "en la base estaría la simplificación administrativa y la mejora de los sistemas informáticos" añadeDe hecho comunicó que ya se ha recibido una primera partida de 11.5 millones de euros.

En el segundo escalón de la pirámide se encontraría la forma en la que el CSIC y sus centros se gobiernan, además de mejorar la comunicación entre Institutos, las PTIs, etc.

El tercer escalón pretende que el CSIC sea una institución "donde la gente quiera trabajar", y no solo científicos, sino también técnicos (apoyando la creación de una nueva escala de tecnólogos) y personal dedicado a la gestión. Ha asegurado que este año la oferta de plazas de promoción interna ha sido la más ambiciosa de todos los tiempos.

El cuarto escalón trata de incrementar la relevancia institucional, científica y social del CSIC: "hay que estar donde se toman las decisiones", ha añadido la presidenta, y además ha subrayado "también en las Comunidades Autónomas, en la Unión Europea y en el G6 de la Ciencia". Estando donde se toman las decisiones hay más posibilidad de captar talento científico, técnico y de gestión, así como recursos públicos.

También nos ha hablado del nuevo programa MAX para que los ICUS sean más autónomos y puedan recibir financiación para paliar sus dificultades "porque cada Centro del CSIC sabe los problemas específicos que tiene", ha dicho la presidenta. Asimismo, ha mencionado de qué tratan las colecciones de informes Ciencia para las Políticas Públicas (Science For Policy), que han sido elaborados por equipos de investigadores del CSIC y tienen el objetivo de servir de puente entre los centros de investigación y los decisores políticos para contribuir a la definición de políticas públicas basadas en la evidencia científica. También Del Pino ha hablado del programa Cicerón, cuyo objetivo es mostrar la ciencia que se hace en los laboratorios a los gestores políticos, las empresas, los periodistas y otros agentes sociales.

Tras la charla, la presidenta del CSIC ha contestado varias preguntas de los miembros del IIBM, cuestiones, por otro lado, que nos preocupan a todos. Del salón de actos la presidenta y su equipo se han reunido con el equipo directivo del IIBM.

Para finalizar la visita a nuestro Centro, la presidenta y su equipo se han paseado por las estancias del IIBM, han visitado el servicio de RMN biomédica Sebastián Cerdán, así como varios laboratorios del Instituto y del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina.