El IIBM acoge a dos estudiantes ganadores en la Olimpiada Española de Biología

El IIBM participa en la Olimpiada Española de la Ciencia

Por primera vez, el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (IIBM), CSIC-UAM, participa en la Olimpiada Española de Biología, cuyo objetivo es fomentar el interés por la Biología del alumnado de los últimos años de enseñanza secundaria y bachillerato

Los grupos del IIBM liderados por los Dres. Ángela Martínez Valverde y Juan Manuel Zapata reciben a dos excelentes estudiantes de 2º de Bachillerato y ganadores de la competición. El reto es fomentar en ellos la pasión por la investigación

La Olimpiada Española de Biología (OEB) es una competición nacional que nació en el 2005 y está organizada por la Asociación Española de Olimpiadas de Biología. Dicho certamen está abierto a estudiantes de 2º de Bachillerato de todo el país, con el objetivo de promover el estudio de la Biología y acercar al alumnado el mundo de la investigación.
En primer lugar se celebran competiciones autonómicas y los ganadores participan posteriormente en una competición nacional (la denominada OEB). Este año la XVII OEB se celebró en la Universidad de Oviedo donde ganaron, entre otros, Marc Farrés Colom y Anna Gatell Puig. Ambos estudiantes proceden de dos Institutos de la Comunidad Autónoma de Cataluña. El premio de Anna y Marc ha sido convivir durante una semana en un laboratorio del IIBM para aprender técnicas sencillas de laboratorio, y hacer sus propios experimentos.

Ambos estudiantes han quedado entusiasmados con lo que han experimentado durante esta semana. Anna ha estado en el laboratorio de Juan Manuel Zapata y aprendió numerosas técnicas como PCR, Western Blot, cultivo celular, además de tomar unas lecciones sobre microscopía confocal y sobre citometría. "Me ha impresionado mucho el contraste que hay entre momentos que tienes demasiadas cosas que hacer y momentos en los que sólo tienes que esperar" indica Anna, y a continuación añade: "y también me ha sorprendido mucho saber que la ciencia es extremadamente cara".

Marc ha compartido una semana entre los y las investigadoras del grupo de Ángela Martínez Valverde. Allí ha aprendido a extraer y cuantificar proteínas, a hacer Western-Blot, cultivos primarios, etc. También pasó por el servicio de microscopía confocal. Quisiera destacar que Marc es uno de los ganadores de la medalla de plata en la OEB de Oviedo.

La Dra. Ángela Martínez Valverde y el Dr. Juan Manuel Zapata, así como sus grupos de investigación, se congratulan por haber formado parte de esta iniciativa y por haber disfrutado de tan excelentes alumnos. Con toda seguridad repetirán el próximo año, como así nos han comunicado.

El IIBM felicita, tanto a los estudiantes Marc y Anna, como a los grupos de investigación de acogida por esta experiencia única de compartir la pasión por la investigación.