El grupo de María Monsalve impulsa el talento científico en el IIBM

Científic@s en prácticas es una experiencia pionera en España promovida por el CSIC y la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC) en Madrid para acercar la Ciencia a los jóvenes

Diecinueve grupos de investigación, entre los que se encuentra el laboratorio dirigido por la Dra. María Monsalve del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols IIBM (CSIC-UAM), han acogido en prácticas a 38 estudiantes de 3º de la ESO y 2º de PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento) desde el 20 al 24 de junio

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC) han puesto en marcha un proyecto piloto en Madrid para fomentar el talento científico de los jóvenes. Un total de 38 estudiantes de 3º de la ESO y 2º de PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento) se han convertido por una semana en científicos, conviviendo y colaborando en los trabajos diarios de diecinueve grupos de investigación. La iniciativa, pionera en España, ha dado prioridad a los estudiantes de zonas o poblaciones más vulnerables en la Comunidad de Madrid.

El grupo de investigación de la Dra. María Monsalve ha acogido a dos alumnos, Celia Martí Royuela y Elvis Herrera Rey, del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Miguel Delibes de Ciudad Lineal. Laura Doblado Bueno, del citado grupo de investigación, ha sido la encargada mostrar la vida en el laboratorio a estos dos estudiantes. Con Laura han aprendido algunas técnicas científicas entre otras: cultivo celular, extracción de ARN y proteínas, Western Blot, PCR. Tanto el grupo de investigación de la Dra. Monsalve, en especial Laura, como los estudiantes, Celia y Elvis, han quedado muy satisfechos por la experiencia vivida. Felicitamos a dicho grupo de investigación por su contribución a que los estudiantes puedan conocer de primera mano el mundo de la investigación científica, desarrollar las actitudes y comportamientos necesarios para desempeñar un trabajo, mejorar su conocimiento sobre posibles opciones en la elección de estudios posteriores, aumentar su capacidad de comunicación y establecer contacto con un entorno social diferente y enriquecedor.

El acto de clausura de la semana de prácticas se celebró el 24 de junio, en el campus central del CSIC. El promotor de esta iniciativa, el investigador del CSIC Jesús Rey, expuso las principales conclusiones y entregó los diplomas en presencia de profesores e investigadores, y la Delegación del CSIC en Madrid.