Belén Peral ganadora del Premio FSEEN 2018

El equipo de la Dra. Belén Peral ha sido el ganador del PREMIO FSEEN 2018 (Fundación Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición) al mejor artículo publicado en Obesidad y Síndrome Metabólico.

El artículo premiado por la FSEEN y patrocinado por LILLY se ha publicado en la revista Redox Biology. Dicho trabajo ha sido liderado por la Dra. Belén Peral del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC-UAM) y en el que han colaborado los Hospitales Clínico San Carlos y Gregorio Marañón de Madrid y con el laboratorio de Proteómica Cardiovascular del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). El premio otorgado fue recogido por los primeros firmantes de dicho artículo, la Dra. María Gómez-Serrano y el Dr. Emilio Camafeita, el viernes 26 de Octubre en el Hotel Eurobuilding de Madrid al finalizar la cena de clausura de la Reunión de Controversias en Endocrinología y Nutrición.

Desde hace años se venía observando que las enfermedades asociadas al envejecimiento, entre las que se incluyen la obesidad y la diabetes tipo 2, se relacionan con fenómenos de disfunción mitocondrial. Sin embargo, hasta el momento de la publicación de este artículo no se había evaluado de forma directa el impacto que tienen dichas alteraciones sobre las mitocondrias del tejido adiposo. En este trabajo se aislaron las mitocondrias de los adipocitos obtenidos a partir de biopsias de tejido adiposo visceral de pacientes obesos mórbidos con y sin diabetes tipo 2. Mediante técnicas proteómicas se analizaron las proteínas mitocondriales con el fin de estudiar si el envejecimiento y la diabetes tipo 2 podrían afectar a dichas proteínas. Los resultados pusieron de manifiesto que existe una importante alteración de las mitocondrias asociada al envejecimiento, pero que se acentúa cuando hay diabetes tipo 2. Gracias a la utilización de técnicas proteómicas de vanguardia, los autores han podido no solo cuantificar los niveles de proteínas diferenciales, sino también los niveles de oxidación de las mismas. Sus resultados sugieren que existe una correlación inversa entre los niveles de oxidación y la abundancia de las proteínas, tanto en envejecimiento como en diabetes tipo 2. Además, los perfiles proteómicos observados en ambas condiciones parecen indicar que el defecto en el transporte de proteínas del citoplasma a la mitocondria podría ser relevante en el desarrollo de la diabetes tipo 2 en las personas obesas.

Este trabajo ha sido pionero dentro del campo de la Endocrinología y de la Proteómica Mitocondrial y abre las puertas a la aplicación de técnicas de proteómica redox en otros modelos, lo que permitiría diseñar sistemas integrativos de regulación del proteoma en otras patologías y, en conjunto, nuevas terapias basadas en el mantenimiento del balance redox celular.

Referencia de la revista

Gómez-Serrano M*, Camafeita E*, López JA, Rubio MA, Bretón I, García Consuegra I, García Santos E, Lago J, Sánchez Pernaute A, Torres A, Vázquez J, Peral B. 2017. Differential proteomic and oxidative profiles unveil dysfunctional protein import to adipocyte mitochondria in obesity-associated aging and diabetes. Redox Biol. 11:415-428.