El Dr. Bruno Sainz, investigador de la Facultad de Medicina de la UAM, ganó el concurso Attune NxT Flow Cytometry Grant Program con un proyecto para la detección temprana del cancer

El Dr Bruno Sainz, destacado investigador del Programa Ramón y Cajal, recientemente incorporado al Departamento de Bioquimica e Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Autonoma de Madrid, ha ganado la Ayuda EMEA Invitrogene Attune NxT Grant 2015 con el proyecto titulado "Development of a state-of-the-art liquid biopsy assay for the deteccion of circulating cancer stem cells fused to macrophages in human blood samples". La ayuda significa para el Dr. Bruno Sainz y su equipo un Citometro de flujo Attune NxT Invitrogen 4 x laser, que incorpora una tecnología revolucionaria, cuyo análisis consiste en alinear las células previo a su paso por el láser con enfoque acústico, para facilitar la detection de celulas raras con múltiples colores y parámetros (Enlace).

El citómetro será entregado por Thermo Fisher en un acto público el próximo 1 de diciembre de 2015 en la Facultad de Medicina y contará con la presencia del Vicerrector de Investigación y del Decano de Medicina de la UAM.

El Dr. Sainz tiene previsto desarrollar diferentes líneas de investigación en el Departamento de Bioquímica, centradas en el cáncer de páncreas, las células madres de cáncer y el microambiente fibroinflamatorio, para entender mejor los mecanismos celulares y ambientales que promueven el desarrollo del cáncer y su metástasis. Este premio le servirá para estudiar las células madre de cáncer, que representan un 1-5% de la totalidad de la masa tumoral, dificultando su aislamiento y análisis directamente de los tumores utilizando citómetros convencionales.

Al concurso se presentaron trabajos procedentes de 20 países, con temas que van desde la diabetes a la neurociencia. El jurado seleccionó el proyecto del investigador de la UAM por su enfoque, marco conceptual, innovación, creatividad, viabilidad e impacto en la comunidad de investigación en ciencias de la vida. Thermo Fisher Scientific, líder mundial en servicios científicos, organizó la primera versión del Attune NxT Flow Cytometry Grant Program con el objetivo de promover la investigación en ciencias de la vida. Los participantes tenían como reto adaptar el citómetro de flujo Attune Nxt con enfoque acústico, desarrollado por esta compañía, a los objetivos de su investigación.