Despedida del Dr. Carlos Gancedo por su jubilación

El pasado día 18 de diciembre, con motivo de su jubilación después de 57 años de servicio, el Profesor Carlos Gancedo impartió en el salón de actos del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols la conferencia titulada "Soltando amarras".

Carlos Gancedo ha formado parte de nuestro centro desde sus inicios. Se trasladó desde el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC a mediados de los años sesenta del siglo pasado con Alberto Sols, bajo cuya dirección realizó su tesis doctoral, para constituir el Instituto de Enzimología, embrión del IIBM.

Desde entonces su trayectoria profesional ha sido todo un alarde de dedicación y amor a la ciencia y al saber, ejerciendo en los últimos años como Profesor del CSIC vinculado ad honorem. Es referencia internacional en la bioquímica, biología molecular y genética de las levaduras, y así se le ha reconocido durante muchos años con los más prestigiosos galardones en esta disciplina.

En su conferencia, el Profesor Gancedo disertó sobre sus inicios en la investigación científica, sobre la vocación como motor de la dedicación a la Ciencia, sobre las discutibles ventajas del fomento de la malentendida productividad en detrimento del quehacer científico sin otro propósito que la búsqueda de lo desconocido, sobre la aplicabilidad de los resultados experimentales y sobre la importancia de las levaduras para el avance del conocimiento científico.

La magnífica conferencia de Carlos Gancedo fue amena y enriquecedora, y sirvió de broche de oro a una dilatadísima y exitosa trayectoria científica, ejemplo para muchos investigadores. Se emitió telemáticamente, fue seguida por numerosísimas personas, y fue grabada para que pudiera ser reproducida por todo aquel que lo desee en el siguiente enlace:

Video de la conferencia de Carlos Gancedo - 18 de diciembre de 2020

El IIBM quiere expresar al Profesor Gancedo su profundo respeto y agradecimiento, y le desea todo lo mejor en su nueva singladura, que es siempre lo que comienza cuando se sueltan amarras.