Despedia del Dr. Juan Bernal por su jubilación

El pasado 12 de noviembre, con motivo de su jubilación, el Dr. Juan Bernal, profesor de investigación del CSIC, impartió en el salón de actos del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, la conferencia titulada "Una incursión por el microcosmos tiroideo".

Juan Bernal ha desarrollado una extensa carrera científica tras 52 años dedicado a la ciencia y es uno de los mayores expertos en hormonas tiroideas del mundo y posiblemente el principal experto en la asociación entre hormona tiroidea y cerebro.

En su conferencia, el Profesor Bernal, haciendo gala de su pasión por la investigación, relató sus inicios en el mundo científico de la mano del Catedrático Manuel Losada Villasante, en Sevilla. Aconsejado por él se trasladó a Madrid para trabajar en el Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC), donde realizó su tesis doctoral. Años más tarde, cuando regresó de su estancia postdoctoral en Chicago, se incorporó al Instituto de Enzimología del CSIC, en esos momentos en las dependencias de la Facultad de Medicina de la UAM. Tras el inicio de la creación del Instituto de Investigaciones Biomédicas, participó junto con su primer director, Ángel Pestaña, en las negociaciones con el CSIC para la construcción de un edificio propio. La inspiración para el edificio vino del diseño del Whitehead Institute for Biomedical Research, según él mismo se deleitó en contarnos. Por tanto, el Dr. Bernal ha formado parte de este Instituto desde sus inicios.

Juan Bernal, en su amena conferencia, resumió sus hallazgos sobre la glándula del tiroides y las hormona tiroideas, sus vías de regulación y las numerosas funciones que realizan, entre éstas, su implicación en la maduración del sistema nervioso central, línea de trabajo a la que ha dedicado una gran parte de su carrera profesional. Sus investigaciones sobre la acción de las hormonas tiroideas en cerebro fetal humano le han llevado a proponer nuevas funciones evolutivas de estas hormonas en la biología de las células de glía radial basal y en interneuronas.

La producción científica del Dr. Bernal es extensa, lo que le ha llevado a recibir prestigiosos premios nacionales e internacionales. También hay que destacar su labor docente, con la dirección de 18 tesis doctorales, así como su labor divulgadora y de gestión, habiendo sido el director de este Instituto entre los años 1997-2001, y coordinador de área del CSIC entre 2001-2004, entre otras tareas.