Nature Protocols destaca BEHAV3D: una plataforma de imagen 3D

La Dra. María Alieva, jefa del grupo Machine Learning for Biomedical Imaging Analysis and Multi-Omics Integration (@imAIgenelab) en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (IIBM) CSIC-UAM, ha logrado un nuevo hito en su carrera científica. Su reciente trabajo, titulado "BEHAV3D: a 3D live imaging platform for comprehensive analysis of engineered T cell behavior and tumor response", ha sido publicado recientemente en la revista Nature Protocols. En reconocimiento a su excelencia y relevancia, este trabajo ha sido destacado por Nature Protocols como el “protocolo de la semana” , un honor reservado a los protocolos que marcan tendencia en sus respectivos campos.

Este artículo, fruto de una colaboración del grupo de ciencias computacionales de la Dra. Alieva y el equipo de la Dra. Ríos, experta en técnicas de imagen tridimensionales, en el Centro Prinses Maxima de Oncología Pediátrica de los Países Bajos, presenta una plataforma innovadora para analizar el comportamiento de las células T modificadas y la respuesta tumoral a la inmunoterapia celular en cocultivos inmuno-oncológicos. En una época marcada por la creciente aparición de inmunoterapias celulares novedosas y sofisticadas y la creación de numerosos biobancos de organoides, el protocolo BEHAV3D se presenta como la herramienta idónea para estudiar la comportamientos dinamicos de los cocultivos de organoides e inmunoterapia, contando además con una amplia aplicabilidad. En contraste con los ensayos convencionales que miden la muerte tumoral como un único punto final experimental, el análisis de las dinámicas celulares en cocultivos proporciona una perspectiva valiosa y una mayor precisión para comprender la función de la inmunoterapia y la heterogeneidad de la respuesta al tratamiento.

Esencialmente, los análisis convencionales a menudo no logran capturar características críticas del ataque tumoral, como la eliminación secuencial de múltiples células tumorales, que solo son detectables cuando se rastrean células individuales en el tiempo. Al explorar el espectro de comportamientos celulares de diversas terapias celulares, BEHAV3D facilita una comparación exhaustiva que incluye los conceptos en desarrollo de células T con receptor de células T (TCR), CAR y detección de metabolitos, entre otros.

Además, la versatilidad de esta plataforma se extiende a su exitosa implementación en el estudio de la dinámica de diferentes tipos de tumores sólidos y líquidos: organoides derivados de pacientes de cáncer de mama, cáncer de cabeza y cuello, glioma difuso de línea media y canceres como la leucemia linfoblástica aguda pediátrica.

Desde el IIBM felicitamos a la Dra. María Alieva por este destacado logro. Su dedicación y excelencia en la investigación no sólo enriquecen el conocimiento científico, sino que también ofrecen nuevas esperanzas en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades relacionadas.