4º ESO + empresa vuelve al IIBM

El IIBM colabora con el programa de la Comunidad de Madrid 4º ESO + empresa

• El programa 4º ESO + empresa pretende acercar el mundo laboral a los alumnos de 4º de la ESO a través de estancias educativas en distintas empresa
  • Este año, el IIBM ha duplicado su oferta con respecto a 2022: tres grupos de investigación y un servicio científico-técnico han acogido a siete alumnos de cuatro Centros Educativos diferentes de la Comunidad de Madrid

Un año más el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, IIBM (CSIC-UAM) participa en el programa que la Comunidad de Madrid (CAM) lanza al sistema educativo, en particular a los Institutos de Educación Secundaria (IES), para que alumnos de 4º de la ESO que así lo soliciten, puedan realizar una estancia en alguna empresa de la Comunidad.

Esta actividad se inició hace más de una década por la Consejería de Educación de la CAM y año tras año aumenta considerablemente el número de centros educativos que solicitan ser partícipes de dicha actividad. De igual forma, el número de empresas que desean albergar a estudiantes también aumenta cada año.

El CSIC colabora con este programa desde sus inicios y pone a la disposición de los estudiantes de 4º de la ESO, las instalaciones de sus centros de investigación. La finalidad del CSIC es acercar la ciencia a la sociedad y fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes.

El IIBM recibió el pasado año a tres alumnas del Colegio Santamarca en los laboratorios de las Dras. María Monsalve y Ángela Martínez Valverde, como así se describió (noticia). Este año han sido siete estudiantes los que han tenido la suerte de conocer nuestro Instituto de la mano de cuatro investigadoras: Isabel SánchezTeresa Navarro, María Monsalve y Ángela Martínez Valverde.

Entre los meses de marzo y abril, dos alumnas y cinco alumnos han estado durante una semana en el Instituto, disfrutando de la vida de los laboratorios, de los estudiantes pre y postdoc y de los técnicos de laboratorio, así como de nuestras instalaciones.

Dos de estos alumnos incluso han  redactado día a día lo que iban aprendiendo en un hilo de twitter. Se trata de Daniel Araque Saiz y José de Lucas Fernández Bravo (arriba, en la foto) del Colegio San Jaime de Majadahonda que pasaron unos días en el laboratorio de Isabel Sánchez.

Al servicio de Resonancia Magnética Nuclear Biomédica "Sebastián Cerdán" llegaron tres estudiantes del Colegio Lope de Vega, de Alcalá de Henares. Eduardo Velayos Navarro, Naia Gamboa Sáez y Gonzalo Fernández Llarandi aprendieron diversas técnicas de resonancia magnética, así como sus aplicaciones en biomedicna gracias a Teresa Navarro y a su grupo.

Un alumno del Colegio Ramiro Maeztu fue acogido por María Monsalve, Diego Lomás Sánchez. La última estudiante que nos visitó fue Greta Blas de Paz del IES Isabel la Católica de Madrid. Ángela Martínez Valverde y su equipo mostraron a esta estudiante sus tareas en el laboratorio y le hicieron partícipe de ella. Esta estancia tuvo una paticularidad: la coincidencia con las pruebas externas de diagnóstico de 4º de la ESO, que fueron anunciadas con posterioridad a la fomación de los grupos entre los Centros Educativos y las empresas. Greta decidió comprometerse con ambas actividades y además de ser evaluada, acudió cada día al Instituto, puesto que no quería perderse la experiencia de formar parte de un laboratorio de investigación por unos días.

Los siete estudiantes de 4º de la ESO han destacado por su curiosidad, ilusión y ganas de aprender. Han disfrutado enormemente de nuestro entorno científico. En cuanto a los laboratorios de acogida también se han sentido muy afortunados por haber podido mostrar un poquito de su Ciencia a estos excelentes alumnos. El IIBM espera que el año 2024 haya un mayor número de grupos de investigación que se quieran acoger a este instructivo programa, con el objeto de acercar nuestro trabajo a los jóvenes estudiantes y promover las carreras científicas en Biomedicina.