11 de febrero 2022, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El IIBM muy comprometido en el 11 de febrero

El 11 de febrero se conmemora el "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia". En 2015, la ONU estableció este día internacional con objeto de reconocer el papel que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia.

Las mujeres científicas del IIBM queremos celebrar este día tan especial participando en diversas actividades divulgativas dirigidas a visibilizar y poner en valor nuestro trabajo. Blanca Lizarbe, Elisa Fernández, Pilar López Larrubia, María Monsalve, Amparo Cano, Isabel Varela, Belén Peral, Ana Guadaño (junto con Víctor Valcárcel y Marina Guillén), Gema Moreno, Ana Monfort y Alicia González-Martín, del IIBM, están participando activamente en esta loable iniciativa que pretende acercar la ciencia a la sociedad. Presentamos aquí un breve resumen de sus actuaciones.

Blanca Lizarbe Serra descubrirá la ciencia a las niñas y los niños de infantil y primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Lepanto a través de una yincana científica de experimentos que les revelará un enigma final. Durante la yincana, los alumnos y las alumnas aprenderán acerca de algunas mujeres científicas y sus contribuciones a la ciencia.

Pilar López Larrubia impartirá la conferencia "Mi carrera científica" a los alumnos y alumnas de primero a cuarto de Educación Secundaria del Colegio Calasanz en Pinto. Pilar, como coordinadora del Comité de Igualdad del IIBM, participa junto con la Comisión de Igualdad Intercentros CSIC+UAM en la exposición "Escape Road: A la búsqueda de las científicas Nobel y No Nobel", que estará instalada en el hall de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid desde el 7 hasta el 11 de febrero. En la exposición se exhiben las biografías de numerosas científicas.

Elisa Fernández Núñez realizará el taller científico "Nos gusta la ciencia" con los niños y las niñas de educación infantil del CEIP Jaime de Foxá en Toledo. Además, en esta misma ciudad Elisa presentará las conferencias "Investigación con herramientas de edición genética", en el Instituto de Educación Secundaria (IES) El Greco, y "Mujeres de Ciencia", en el IES Juanelo Turriano.

María Monsalve contribuirá con la conferencia "La carrera investigadora" en el IES Valdebernardo y en el Colegio Nuestra Señora del Pilar para explicar qué es la ciencia, a qué se dedican los científicos y cuál es el impacto de su actividad en la sociedad. Además, María participará en la actividad "Encuentros 2x2 entre científicas y emprendedoras. Rompiendo techos de cristal: la mujer científica, del laboratorio al emprendimiento" en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Belén Peral realizará el taller científico "Jugando con los colores: gradiente arco iris" para los estudiantes de 3º y 4º de primaria en el Colegio Santamarca y en el IES San Juan Bautista. En estos talleres, en los que se hablará de mujeres científicas en el campo de la física y la química, los alumnos y alumnas aprenderán conceptos básicos como la masa, el volumen, la densidad y el peso. Asimismo, Belén impartirá la conferencia "Alimentación consciente para una vida saludable" a estudiantes de 3º y 4º de la ESO de dos IES, Mirasierra y Fuentelareyna.

Amparo Cano participará en el I Encuentro digital "Investigadora, que nada te detenga", en el que describirá la trayectoria a seguir para convertirse en científica. Este encuentro, organizado por la Fundación de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), está destinado fundamentalmente a estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria, aunque podrá verse también a través de YouTube.

Gema Moreno, Ana Monfort y Alicia González-Martín participaron el día 8 de febrero en la iniciativa "Conócelas", como recientemente ha publicado nuestro portal de Noticias. Ese mismo día, Isabel Varela participó en un encuentro entre Científicas y Emprendedoras: "Rompiendo techos de cristal: la mujer científica, del laboratorio al emprendimiento", como quedó reflejado en nuestra página web.

Ana Guadaño y Víctor Valcárcel realizarán un sondeo interactivo a través de las redes sociales de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) sobre la situación actual de las mujeres. A las encuestas les seguirá un debate en redes para compartir ideas y opiniones, tanto desde el ámbito científico como desde el conjunto de la sociedad, para reflexionar por qué sigue siendo necesario conmemorar este día. Ana Guadaño participará también, junto con Marina Guillén, en un vídeo divulgativo promovido por la Fundación Ciudad de Alcobendas para dar voz a las científicas que desarrollan su tarea en esta ciudad.

El IIBM agradece la participación de todas estas mujeres científicas (así como la de Víctor Valcárcel) en la iniciativa 11F del año 2022 ( 11defebrero.org) y las felicita por su imprescindible tarea de divulgar la ciencia a la sociedad, en especial a los niños y niñas, quienes constituyen el futuro de nuestro país.