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Como editar mi sitio en la web

Introducción

Este manual tiene como objetivo servir de guía práctica para todos los miembros del IIBM que necesiten gestionar y actualizar los contenidos de su espacio en la web del instituto. A lo largo del documento se detallan, paso a paso, las acciones necesarias para editar y personalizar las páginas correspondientes a comités, servicios, agrupaciones u otras unidades organizativas.

La guía cubre desde el acceso inicial al sitio web hasta tareas más avanzadas como la creación de nuevas páginas, la organización de documentos, la inserción de enlaces e imágenes, y la configuración de permisos de acceso. También se ofrecen recomendaciones específicas sobre buenas prácticas al copiar texto desde Word o al estructurar los contenidos para mantener un entorno web limpio, accesible y bien organizado.

Gracias a este manual, cualquier usuario autorizado podrá realizar modificaciones en su espacio digital de forma autónoma y eficiente, asegurando así que la información disponible en la web del IIBM esté actualizada y sea coherente con los objetivos institucionales.

Pasos para editar mi espacio

1 - Acceso al espacio.

  • Usuario y contraseña
  • Nuestra foto > Mis sitios > 23 sitios hijo > sitio que quiero modificar. Cada usuario tendrá permisos para editar aquellos sitios a los que pretenezca.

2 - Conociendo el espacio de trabajo

  • Cuando entramos a nuestro sitio logueados con un usuario con privilegios de edición cambia la apariencia de la web y se nos muestro el “modo edición general”
  • Tenemos un menú superior y un menú izquierdo que usaremos a lo largo de todo el manual. El menú izquiero se puede ocultar si es necesario.
  • Elementos de edición sobre el cotenido. Si navegamos en el contenido nos apareceran elementos de edición como son los tres puntos verticales con más menús cuando interactuamos.
  • Cuado interactuamos con los tres puntos nos aparecen nuevos elementos de edición y pasamos al “modo edición de contenidos”:
    • Nuevos menús superiores con acciones
    • Un editor de texto al estilo word.
    • Otro menú a la derecha con información sobre la página que vamos a modificar.
    • Menu de idiomas.
Video Parte 1 y 2 ⬇️

3 - Conociendo la estructura de mi sitio

Todos nuestros tienen una estructura idéntica por lo que editar un servicio o un comité es prácticamente lo mismo, solo cambia el contenido de cada uno.

Es interesante familiarizarse con esta estrutura para poder modificarla posteriormente.

  • El sitio se organiza en páginas y la página que se muestra cuando accedemos al sitio es “Presentación”
  • Todo sitio tiene un menú superior en forma de botones que muestra todas lás páginas que a su vez cotienen la información que queremos mostrar en nuestro sitio.
  • Los botones del menú superior pueden tener a su vez un submenú si así lo requiere el sitio.
  • El apartado “Generador del sitio” que aparece en el menú izquierdo es el encargado de darnos acceso a cada una de estas secciones así como permitirnos crear nuevas.
  • El apartado “Contenido” que aparece en el menú izquierdo es el encargado de permitirnos agregar nuevos contenidos a las secciones creadas el apartado anterior.
Video Parte 3 ⬇️

4 - Añadir una nueva página.

Dentro de cada sitio podemos tener páginas internas. Para añadir una nueva hay que seguir una serie de pasos. Importante realizar las tareas en el orden que se indica para que todo funcione de forma correcta.

  • Accedemos a Generador del sitio > Páginas del sitio Web Aquí nos aparece la estructura de páginas, dependiendo del tipo de sitio que estemos modificando, puede ser un servicio, una agrupación, un comité… accedemos al último nivel de páginas dándole a la flecha y nos muestra las páginas internas de nuestro espacio. El objetivo es añadir una nueva.
  • Pinchamos en el + que aparece en el segundo nivel. > Añadir Página.
  • Página de Widget > nombre de la página.
  • Editamos al url para que no tenga tildes ni caracteres raros.
  • Elegimos 1 columna y guardamos.
  • Nos vamos de nuevo a Generador del sitio > Páginas del sitio Web >comités/servicios > página creada
  • Le damos al + que aparece en la parte superior derecha > Visor de contenido web. Le damos de nuevo al + que nos sale al poner el ratón encima o bien lo arrastramos al espacio en blanco de la izquierda.
  • Ahora tenemos que añadir contenido a esta página nueva, pero antes tenemos que crearlo.
  • Menú principal > Contenido > Contenido Web
  • Damos al botón azul + arriba a la derecha > IIBM-estr_servicio
  • Ponemos título – Título en inglés y en español
  • IMPORTANTE – en la parte derecha donde pone plantilla por defecto ponemos IIBM-PLT_SERVICIOS.
  • Añadimos el contenido a la página creada previamente.
  • Nos vamos de nuevo a Generador del sitio > Páginas del sitio Web >comités/servicios > página creada > Seleccione contenido web para hacerlo visible.
  • Elegimos el contenido que acabamos de crear.
  • Ya está listo, solo falta añadir el contenido que queramos.
Video Parte 4 ⬇️

5 - Cambiar los permisos a mi página

Podemos configurar las páginas para que solo las vean usuarios del IIBM, o bien, para todos. Por defecto las páginas que creamos son visibles para todos, para modifica resto:

  • Nos vamos a la página que queremos cambiar los permisos y pulsamos sobre los tres puntos verticales que salen a la derecha de su nombre, del menú que nos sale pulsamos en permisos.
  • Tenemos que fijarnos en el grupo GUEST esto son todos los usuarios, hay que quitar el permiso de ver.
  • En el Elemento USER agregamos el permiso Ver.
Video Parte 5 ⬇️

6 - Editar página existente.

  • Navegamos a la página que quiero modificar.
  • Tres puntos arriba a la derecha > Editar contenido web.
  • Hago las modificaciones oportunas en castellano y en inglés.
  • Cuidado con copiar y pegar. (Ver punto 3)
  • Guardo dándole al botón de publicar.

7 - Copiar y pegar desde Word.

  • Cuando tengamos un texto en Word con formato, si copiamos y pegamos directamente se rompe el formato “estándar” de la web. Para evitarlo:
    • Copiamos el texto de Word (CTRL+C)
    • Pega el texto en un editor de texto plano (CTRL+V)(block de notas o similar). O bien usa esta herramienta que tenemos en nuestro portal https://iib.uam.es/Word2CleanHTML/
    • Copia de nuevo el texto del editor intermedio (CTRL+C) y pégalo para la web en el portal (CTRL+V)
    • Alternativa: Cópialo y pégalo donde pone <> source

8 - Añadir un enlace en mi página.

  • Selecciono el texto a enlazar > Pulso en el botón de enlace
  • Pego la URL
  • Elijo el destino > Nueva ventana(Interesante para que se abra en una pestaña nueva y no en la que estoy)
  • Aceptar

9 - Añadir un documento en mi página.

  • También es un enlace por lo que lo hacemos de la misma forma que arriba. Selecciono el texto a enlazar > Pulso en el botón de enlace
  • Ahora no es un enlace externo tengo que elegir el documento que guardaré en el servidor > Ver servidor
  • Subo el archivo y a la vez hago el enlace
  • Si ya tengo el archivo subido solo es elegir de los que ya tenía en mis carpetas.

10 - Eliminar el enlace

  • Selecciono el texto que tiene enlace > pulso en el botón de romper enlace
Video Parte 6, 7, 8, 9, 10 ⬇️

11 - Añadir una imagen.

  • Me posiciono en el lugar donde quiero insertar la imagen.
  • Elijo de la barra de herramientas la opción de imagen.
  • Selecciono de las que tengo subidas o bien subo una nueva.

Recuerda que las imágenes que subamos a una web deben estar en formato .jpg o .webp y deben estar optimizadas para que ocupen como mucho 500k)

Video Parte 11 ⬇️

 

12 - Ordenar los documentos de mi espacio.

Los documentos e imágenes que subo al espacio se guardan en el apartado:

  • Contenido > Documentos y multimedia
  • Este espacio es como una carpeta en formato web. Organiza en carpetas el contenido, tanto las imágenes como los documentos y mete dentro de cada carpeta los elementos que correspondan. Mantener el orden te ayudará a tener tu sitio ordenado y nos permitirá no tener documentos obsoletos.
  • Borra los documentos que no uses.
  • Te ayudará a dar permisos de acceso a los documentos de forma más fácil. Más adelante explicaré como hacer esto.

13 - Cambiar el acceso a los documentos

Con los documentos pasa como con las páginas, por defecto todo el mundo sea o no del IIB puede ver todo. Para modificar esto.

  • Nos vamos al apartado Contenido > Documentos y Multimedia >
  • Creamos una carpeta nueva y la llamamos “documentos privados” es una sugerencia cada uno puede llamarla como quiera.
  • Pulsamos en los 3 puntos verticales que salen a la derecha de la carpeta y damos a permisos.
  • Quitamos todos los permisos al elemento Guest.
  • Añadimos los permisos ver y Acceder para el Elemento USER.
Video Parte 12, 13 ⬇️