- 8 estudiantes de secundaria descubren la investigación biomédica con cuatro grupos de científicos del IIBM
- El programa 4º de ESO+Empresa conecta a los jóvenes con el mundo profesional antes de tomar decisiones clave para su futuro
El Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (IIBM), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha acogido esta primavera a ocho estudiantes participantes en el programa 4º de ESO+Empresa. Durante una semana, del 31 de marzo al 4 de abril, los jóvenes se integraron en cuatro grupos de investigación del IIBM: los dirigidos por Guillermo de Cárcer, Ángela Martínez Valverde, José L. Orgaz e Isabel Sánchez. Todos ellos colaboran desde hace años con esta iniciativa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (CAM).
La estancia comenzó con una bienvenida a cargo de Belén Peral, responsable de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica, quien ofreció una introducción al funcionamiento del centro, el papel del CSIC y la UAM, las razones que explican su naturaleza como centro mixto, y los hitos históricos de figuras como Alberto Sols y Gabriella Morreale. A continuación, los estudiantes realizaron un recorrido por distintas instalaciones del IIBM, incluidos laboratorios, Servicios Científico-Técnicos y el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UAM.

Durante la semana, los estudiantes se familiarizaron con técnicas básicas de biología molecular y celular como la extracción de ADN, la cuantificación de proteínas, el manejo de geles de agarosa y acrilamida, el cultivo celular y el uso de microscopía. Bajo la supervisión de los científicos, incluso pudieron experimentar directamente algunos de estos procedimientos.
Una experiencia en primera persona
Edurne Delgado Olivares y Marina García Domínguez, del Colegio CEIPSO Luna en Rivas Vaciamadrid, se unieron al grupo de investigación del Dr. Guillermo de Cárcer, donde observaron el cultivo de células tumorales y aprendieron a transformar plásmidos y extraer ADN plasmídico de bacterias.
En el grupo del Dr. José L. Orgaz, Laura García Hernández e Irene Torres Rebolledo, del IES Ciudad de los Poetas (Madrid), se familiarizaron con técnicas de biología celular y molecular.
Por su parte, Miriam Marín Morales y Carla Collado-Repullo, del Humanitas Bilingual School de Torrejón de Ardoz, se incorporaron al equipo de la Dra. Ángela Martínez Valverde, donde exploraron líneas de investigación sobre la obesidad y sus comorbilidades, además de practicar con cultivos celulares y técnicas bioquímicas.
Finalmente, Diego Sanz Villarejo y Manuel Gómez Gutiérrez, del SIES África (Moraleja de Enmedio), se integraron en el grupo de la Dra. Isabel Sánchez, donde pusieron en práctica técnicas como el cultivo celular, la inmunofluorescencia y el manejo de microscopía óptica y confocal, entre otras herramientas empleadas en la investigación biomédica.

Conocer la ciencia desde dentro para imaginar el futuro
El programa 4º de ESO+Empresa impulsado por la Consejería de Educación de la CAM desde el curso 2008-2009, busca tender un puente entre la educación secundaria y el mundo laboral. Desde sus inicios, la Delegación del CSIC en Madrid ha apoyado esta iniciativa con el objetivo de despertar vocaciones científicas entre los estudiantes.
La participación en el programa es voluntaria, y los alumnos seleccionados por sus centros educativos tienen así la posibilidad de vivir una experiencia profesional única, que puede resultar decisiva a la hora de definir su camino académico.
Cada año crece tanto el número de Centros Educativos de Secundaria que solicitan participar como el de empresas e instituciones dispuestas a acoger a los jóvenes. En este contexto, el IIBM reafirma su compromiso con la formación de nuevas generaciones de científicos, y espera ampliar el número de plazas disponibles en futuras ediciones.
El IIBM agradece la implicación de los cuatro grupos de investigación en la edición del año 2025 y espera que sigan colaborando con esta enriquecedora iniciativa en los próximos cursos.