Laboratorio del Dr. Manuel Izquierdo (Activación y apoptosis de los linfocitos T)

Introducción

Los exosomas son nanovesículas (50-100 nm) de doble membrana lipídica que se forman por invaginación interna de la membrana limitante –externa- de los endosomas tardíos y se acumulan como vesículas intraluminales dentro de los endosomas, para formar los cuerpos multivesiculares (MVBs) secretores (Fig 1). La estimulación de muchos tipos celulares induce la fusión de la membrana limitante de los MVBs con la membrana plasmática y la secreción de las vesículas intraluminales en forma de exosomas (Fig.1). Los exosomas representan una nueva modalidad de intercambio y comunicación intercelulares, especialmente en el contexto del sistema inmune. En este sistema, la activación antigénica de los linfocitos T a través del receptor para el antígeno (TCR) induce la adquisición de funciones efectoras e inmunorreguladoras fundamentales en las que participan los exosomas. Estas funciones incluyen la actividad citolítica de los linfocitos T citotóxicos (CTLs) y la apoptosis inducida por activación (AICD) de los linfocitos T. En los CTLs, los cuerpos multivesiculares se denominan gránulos líticos. Cuando se activa el TCR, los CTLs secretan el contenido de los gránulos líticos en la sinapsis inmune de interacción con sus células diana, lo que induce la apoptosis de las células diana. Uno de los componentes de los gránulos líticos es el producto del gen pro-apoptótico ligando de Fas (FasL), el cual puede inducir la muerte por apoptosis de las células diana que expresan Fas. Además, tanto los CTLs como los linfocitos T cooperadores secretan exosomas que contienen FasL, y esta secreción está implicada en el proceso de muerte celular inducida por activación (AICD). La AICD mediada por el sistema Fas/FasL se considera un proceso clave implicado en el control de la homeostasis de los linfocitos T en el sistema inmune. Los objetivos del laboratorio son:
1) Profundizar en los mecanismos que controlan en los linfocitos T el tráfico polarizado de los MVBs/gránulos líticos en la sinapsis inmune y estudiar la participación de los MVBs en la secreción de exosomas.
2) Estudiar la implicación de los exosomas en la apoptosis inducida por los CTLs, así como en el proceso de muerte celular inducida por activación.

Estos estudios pueden permitir desarrollar nuevas estrategias encaminadas a modificar funciones esenciales de los linfocitos T, como es el caso de la citotoxicidad mediada por los CTLs, y el mantenimiento de la homeostasis de los linfocitos T que ocurre a través de la AICD.


Izquierdo Pastor, Manuel
Investigador Científico



Foto