El acceso a ordenadores en remoto se puede hacer para que:


Acceso a máquinas del IIBM desde fuera del IIBM

Para facilitar el trabajo en remoto con equipos que por alguna razón deban de permanecer en el IIBM (para acceso a ciertas aplicaciones del CSIC, equipos conectados a sistemas de adquisición de datos, etc...) se ha habilitado bajo demanda por parte de los responsables de esos equipos (responsables de grupo) el acceso a sus escritorios en remoto usando Apache-Guacamole.

Para ello, identificaremos por un lado:

Con toda esta información

  1. el responsable de grupo hará una petición a T.I. facilitando esta información.
  2. una vez la petición haya sido resuelta, el usuario podrá acceder a través de la URL:
    https://iib.uam.es/guacamole

 


Acceso a máquinas de usuarios por parte del CAU

NOTA: De momento esta opción está solo disponible para Windows.

Si es necesario en el desarrollo de una petición / incidencia que alguien del CAU acceda a una máquina en remoto, se procede del siguiente modo:

  1. El CAU concretará a través de la petición o telefónicamente con el usuario un día y una hora para la conexión, y le dirá al usuario el puerto que se utilizará (por ejemplo el puerto 5500).
  2. El usuario debe descargarse la aplicación portable de VNC que TI pone a disposición.
  3. Descomprimimos la carpeta con la aplicación al escritorio u otra ubicación que el usuario considere.
  4. Arrancamos la aplicación TightVNCPortable y aparecerá un icono con una "V" en la barra de notificaciones de windows
  5. Con el botón derecho del ratón pulsamos sobre ese icono , le indicamos "Attach Listining Viewer..." y en el diálogo le decimos la dirección del servidor (guacamole.iib.uam.es) y el puerto que nos habían indicado previamente desde el CAU separados por dos dos punto (::). Por ejemplo:
    guacamole.iib.uam.es::5500
  6. En el momento que nos indique el CAU y no antes, pulsamos en el botón de "Attach". Con esto el CAU tendrá acceso a nuestro ordenador windows en remoto.
  7. Para finalizar la conexión lo recomendado es cerrar el programa pulsando de nuevo con el botón derecho del ratón sobre la , escogiendo la opción "Shutdown TightVNC Server".

Notas de instalación y seguridad

Esta es una aplicación portable y por tanto no se instala en el ordenador. Queda en una carpeta y desaparecerá cuando tiremos esta carpeta a la basura.

Al ser una aplicación externa, el Windows nos preguntará si permitimos su ejecución y si le permitimos conectarse a las redes. Obviamente si no lo permitimos, no funcionará, de modo que se lo tenemos que permitir.

Esta aplicación no abre ningún puerto al exterior. Esto quiere decir que aunque está pensada para ser un servidor, hemos modificado su configuración para que no se comporte como un servidor y por tanto no presente ningún riesgo de acceso no permitido.

Para cualquier consulta, nos podéis dirigir un correo.