Conexión inalámbrica

En Universidades y Centros de Investigación existe una red común de conexión inalámbrica llamada EDUROAM que una vez configurada nos permite conectarnos desde cualquier Universidad o Centro de Invetigación asociado a esta red con movilidad geográfica.

El CSIC y la UAM están asociados a esta red. En el IIBm, al ser Centro Mixto, además de tener credenciales por una o por otra institución, tenemos las propias (@iib.uam.es) asociadas a nuestra cuenta. Las tres funcionan tanto en la red de la facultad, como en la del centro, como en el resto de las universidades y centros de investigación con EDUROAM.


CONFIGURACIÓN CON EDUROAM CAT.

  • ORDENADORES PORTÁTILES:
  1. Acceder a la esta dirección: https://cat.eduroam.org/?idp=71&profile=737
  2. Descargar e instalar el configurador y cuando nos pidan los datos de configuración debemos poner la Dirección de correo COMPLETA y la contraseña de la misma. Por ejemplo: nombre_de_usuario@iib.uam.es / Contraseña (la pide dos veces)
  3. Una vez terminado debería conectar directamente pero de no ser así habrá que reiniciar el equipo para que la nueva configuración surta efecto.

 

  • DISPOSITIVOS MÓVILES:
    • SISTEMAS ANDROID:
      • Instalamos, desde Google Play, la app eduroam CATes importante ejecutarla.
      • Accedemos a EDUROAM CAT y descargamos e instalamos el perfil que se nos descarga indicando 
      • Desactivamos la conexión Wifi y la volvemos a Activar.
    • APPLE IPHONE / IPAD:
      • Accedemos desde SAFARI (importante)EDUROAM CAT y descargamos instalamos el perfil que se nos descarga indicnado la Dirección de correo COMPLETA y la contraseña. Por ejemplo: nombre_de_usuario@iib.uam.es / Contraseña (la pide dos veces).
      • Desactivamos la conexión Wifi y la volvemos a Activar.
https://cat.eduroam.org/?idp=71&profile=737
  • Código QR para el acceso directo a la APP de eduroam CAT

 

Conexión inalámbrica del PORTAL DE INVITADOS (Portal CSIC).

Se podrá habilitar acceso al Portal CSIC, de forma restringida, por tiempo limitado y de manera justificada (por ejemplo para tribunales, jornadas de trabajo, oposiciones... etc.) para personal que no cuenten con conexión EDUROAM.

Las personas miembros de la Federación de Universidades y Centros de Investigación EDUROAM  deben venir al centro con dicha conectividad configurada desde su centro, no siendo posible la instalación y configuracion por parte de T.I de dichas conexiones ajenas al Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols".

Para estas situaciones basta con avisar a T.I. con suficiente antelación y SIEMPRE a través del 'Sistema de Peticiones' indicando en la Descripción:

  • Nombre del evento (Tribunal...., Oposiciones...., etc).
  • Fecha de inicio y fecha de fin.

 ¿Qué es EDUROAM?

 

Mas información.

Como existe muuucha documentación al respecto de cómo configurar EDUROAM, simplemente voy a dejar un par de enlaces a la documentación del CSIC y la UAM, y un pequeño resumen sin entrar en detalles de cada plataforma.