Correo electrónico en el IIBm.


Métodos de acceso al correo electrónico

NOTA: El Ilohamail ha dejado de dar servicio (desde junio de 2012)


Configuración de un cliente de correo electrónico

  • Correo entrante IMAPs
    protocolo: IMAP
    servidor: imap.iib.uam.es
    seguridad: SSL/TSL
    puerto: 993
  • Correo saliente AUTH-SMTPs
    protocolo: SMTP
    servidor: smtp.iib.uam.es
    autenticación: usuario / contraseña
    seguridad: STARTTLS
    puerto: 25 (también 587 si hay restricción en el puerto 25 en la red en la que nos conectemos)

Ejemplo de configuración en Android (AquaMail)

  


Vacaciones u "out of office" message

Para poner un aviso de que estamos fuera del IIBM y queremos que nuestro correo conteste de forma automática, podemos seguir el siguiente procedimiento desde el webmail.

 


Redirección de corrreo

También podemos desde el Cyberlar redirigir nuestro correo a otra cuenta fuera del IIBm.

 


Lavadora de RedIRIS

La gestión del SPAM en el IIBM, junto con la de otras universidades y centros de investigación, se delega en primer lugar en los servicores de la red académica española RedIRIS, pero en último y necesario término en los propios usuarios que son los únicos que pueden saber si el correo va o no va con ellos.

Igual que a los humanos a veces no sabemos si un correo es SPAM o no a priori, las máquinas utilizan algoritmos que pueden errar: "errare machinale est". Si se cuela un SPAM es un falso negativo y si se marca como SPAM un correo lícito es un falso positivo. Las máquinas se pueden entrenar enviándo los correos con los que han errado a un sistema experto. Se puede preguntar a T.I. el cómo hacelo.

En el IIBM la política por defecto es dejar en cuarentena el correo identificado como SPAM para que no llegue directamente a los buzones de los usuarios, sino en un resumen diario. Esto es porque el SPAM no solo causa molestia, sino que es un riesgo potencial de robo de información y por tanto de seguridad. Los usuarios pueden realizar una petición a T.I. haciéndose responsables de los prejuicios que estos correos puedan causar, para que en lugar de dejar sus correos en cuatentena, estos sean marcados como SPAM en el asunto y sean enviados directamente a sus buzones en lugar de en los resúmenes diarios que se envían cada noche.

También, si queremos gestionar el correo rechazado automaticamente como SPAM o configurarlo para permitir o rechazar correo especifico podemos acceder a la lavadora de RedIRIS

 

Copia de seguridad en mbox

Los ex-usuarios que han terminado su relación con el IIBM, pueden pedir bajo demanda que les facilitemos un fichero comprimido con todo su correo con cada uno de sus mailboxes en formato mbox.

Una vez tenga el fichero con su correo en su haber, podrá descomprimirlo y visuelizarlo con un lector de ficheros en formato mbox offline, o bien pasarlo a algún sistema de correo ya sea local (ej. Thunderbird) o en red (ej. gmail).

Algunos enlaces externos que nos pueden indicar cómo hacerlo (ya no son sistemas del IIBM):