NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

Todos los trabajadores vinculados directa o indirectamente a las Instalaciones Radiactivas deben conocer y cumplir las Normas de Protección Radiológica establecidas. Así mismo, antes de comenzar su trabajo con radiaciones ionizantes serán dados de alta como trabajadores expuestos (TE) a radiaciones ionizantes de acuerdo con los criterios establecidos por el SPR.
 
                    A) USO DE fuentes no encapsuladas (PRODUCTOS RADIACTIVOS)
 
Aplicar las Normas de trabajo con fuentes no encapsuladas 
 
          1º Adquisición de productos radiactivos
Todos los pedidos de productos radiactivos son autorizados y realizados por el SPR.
 
a) Pedidos que se facturan al IIBM. Los usuarios enviarán una incidencia al SPR en la que indicarán todos los datos del producto radiactivo que desean pedir (referencia, cantidad, fecha de marcaje, etc.). El SPR realizará el pedido en la web del almacén de compras, a través de su cuenta interna y, posteriormente, realizará el pedido a la casa comercial correspondiente.
 
b) Pedidos que se facturan a la UAM.
  • Los usuarios que sigan utilizando vales de pedido entregarán en el SPR un vale de pedido debidamente cumplimentado, en el que indicarán todos los datos del producto radiactivo incluyendo, además, un número de pedido.
  • Los usuarios que no utilicen vales de pedido enviarán una incidencia (si tienen cuenta de correo en el IIBM) o un correo electrónico a la dirección rp@iib.uam.es indicando todos los datos del pedido. Si no indican número de pedido,  el SPR asignará uno por defecto para un buen seguimiento del mismo.
En ambos casos, una vez recibida  la factura será entregada al investigador correspondiente.
 
          2º Entrega de productos radiactivos
El día de la llegada del producto se avisará a la persona correspondiente de ello. La entrega será, previo aviso al SPR, todos los días de 10.00 h a 11:00 h. en los laboratorios de radioisótopos.
 
          3º Manipulación de productos radiactivos
Aplicar las Normas de trabajo con fuentes no encapsuladas. 
 
          4º Uso de los laboratorios de radioisótopos
a) El usuario que necesite trabajar en estos laboratorios deberá comunicarlo con suficiente antelación (48 horas mínimo) al SPR, personándose en el despacho correspondiente o bien por teléfono o correo electrónico.
b) En dicha comunicación se deberá incluir la siguiente información:
  • Nombre del personal investigador responsable de la técnica.
  • Fecha y hora propuestas para la técnica y tiempo de desarrollo de la misma.
  • Radioisótopo y técnica a realizar (adjuntar copia del protocolo si es la primera vez que se realiza la técnica).
c) Una vez recibida la comunicación, el personal del SPR se pondrá en contacto en el plazo más breve posible con el solicitante para confirmar la fecha y hora.
 
d)  Aplicar las Normas de trabajo con fuentes no encapsuladas en estos laboratorios
 
          5º Materiales residuales con contenido radiactivo
Las normas de gestiónpara los materiales con contenido radiactivo están reflejadas en las Normas de trabajo con fuentes no encapsuladas.
 

                     B) IRRADIACIONES BIOLÓGICAS

 
Aplicar las Normas de uso del irradiador biológico 
  • Solicitud de irradiaciones biológicas-

       1º.-El usuario que necesite irradiar células y/o animales de experimentación deberá comunicarlo con suficiente antelación (48 horas mínimo) al SPR, de manera personal o en su defecto por teléfono o correo electrónico.

 

        2º.-Cumplimentar la solicitud de irradiación (FOR-SPR-04-1.1) indicando:

  • Nombre del solicitante (investigador o técnico responsable de las muestras).
  • Laboratorio/ Institución.
  • Fecha y hora propuestas para la irradiación.
  • Tipo de muestra.
  • Nº de muestras a irradiar.Dosis (en grays o rads) a administrar a cada muestra.
  • Objetivo de la irradiación.
        3º.- Enviar la solicitad, por correo electrónico, al SPR.
 
      4º.- Una vez recibida la solicitud, el personal del SPR se pondrá en contacto, en el plazo más breve posible, con el solicitante para confirmar las condiciones de la irradiación.
 
        5º. - Aplicar las Normas de uso del irradiador biológico.
 
  • TARIFAS PARA USO DEL IRRADIADOR BIOLÓGICO SHEPHERD MARK I

          De acuerdo con la INSTRUCCIÓN de  1 de junio de 2017, de la Secret6aria General del CSIC, por la que se regula el funcionamiento del Catalogo de Prestaciones de los Servicios Cientificos-Tecnicos del CSIC y se establecen los modelos del calculo de sus costes, tarifas de uso interno y precios externos                                                                

                                                            Coste irradiacion gamma (€/minuto)

     IIB

      Dpto. Bioquímica 

   Otros centos CSIC Externos
 OPIs/AGE/Universidades          Otros    
0,50 0,59 2,37 2,60

 

 


 

                    C) CURSOS DE RAYOS X
 
El departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia de la Facultad de Medicina de la UAM realiza cursos de anatomía humana aplicada para médicos, utilizando de manera ocasional, equipos móviles de rayos X tipo arco y cadáveres humanos. Estas actividades se llevan a cabo en la Sala de Disección Experimental del departamento indicado.
Director de los cursos: Dr. Francisco Clascá (Dpto. Anatomía, Histología y Neurociencia de la Facultad de Medicina de la UAM).

 

                    D) SERVICIO DE IMAGEN MULTIMODAL EXPERIMENTAL (SIME)

   El Servicio de Imagen Multimodal Experimental (SIME) de la plataforma INNOTEK está ubicado en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Biomédicas CSIC-UAM (IIB).
Dispone de un equipo de imagen multimodal (microCT-microSPECT-microPET) INVEON, para pequeños animales de experimentación. Las técnicas realizadas en la actualidad, están en fase de prueba.
Dada la naturaleza de los materiales utilizados, el SIME forma parte de la Instalación Radiactiva del IIB, autorizada por la Dirección General de Industria y Energía de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la CAM, con nº de autorización: IR/M-423/89.
Para mas información consultar la pagina web del SIME