Funciones

 

Las funciones que lleva a cabo el servicio son las siguientes:

 

·Formación básica para los usuarios.

·Apoyo técnico y asesoramiento a los investigadores que lo soliciten.

·Adquisición y procesamiento de imágenes de microscopía.

 

 

Los equipos de los que dispone el SEMOC para desarrollar sus funciones son:

Sala de Microscopía Confocal

  • Microscopio confocal espectral LSM710 (Zeiss). Está compuesto por un microscopio invertido de luz transmitida y epifluorescencia Observer.Z1 acoplado a un sistema confocal espectral con 6 líneas de láser (405, 488, 458, 514, 561, 633). Los objetivos disponibles son Plan-APOCHROMAT (10x 25x, 40x, 63x). El programa de adquisición y análisis de imagen que maneja es el Zen2009.

Sala de Microscopía

  • Un sistema de observación in vivo Cell Observer (Zeiss), formado por un microscopio Observer.Z1, invertido de luz transmitida y epifluorescencia, acoplado a un sistema de incubación con condiciones de temperatura, CO2 y humedad reguladas. Está acoplado a una cámara monocroma de alta resolución (Cascade 1K). Los objetivos de los que dispone son Plan-APOCHROMAT (10x, 20x, 40x, 63x). El programa utilizado por el sistema es el Axiovision Rel. 4.8. Este equipo permite el estudio de procesos dinámicos en células o tejidos vivos.

 

  • Microscopio Nikon 90i, es directo motorizado, de luz transmitida y epifluorescencia. Tiene un sistema de iluminación de Leds (CoolLed p300) y filtros para DAPI, FITC, TexasRed, mCherry y Alexa633. Tiene acopladas dos cámaras digitales Nikon, una refrigerada monocroma (DS-Qi1Mc) y otra a color para luz visible (DS-Fi1). El software utilizado para la captura y análisis de imágenes es el NisElements 3.01. Este equipo consta de los siguientes objetivos fijos: Plan-APO (4x, 20x, 40x, 60x, 100x) y Plan-Fluor 10x. En el servicio disponemos de un objetivo Plan- ACHROMAT 2x que se podrá utilizar a petición del usuario.

 

  • Microscopio Axiophot (Zeiss) directo de luz transmitida y epifluorescencia. Consta de filtros para DAPI, FITC y Rojo. Está acoplado a una camara en color DP70 (Olympus) con el sistema de captura de imágenes DP Controller. Los objetivos son Plan-NEOFLUAR (10x, 20x, 40x, 63x 100x). Disponemos de un objetivo ACHROPLAN 4x que se podrá colocar previa solicitud del usuario.

 

  • Microscopio invertido DMIL LED FLUO de Leica de luz transmitida y epifluorescencia. Tiene un sistema de iluminación de Leds (CoolLed p300) y filtros para FITC y Rojo. Se encuentra acoplado a una cámara monocroma de Nikon (Ds-2MBWc) controlada por el programa NIS Elements F. 3.0. Los objetivos son (5x, 10x, 20x y 40x). Todos ellos son de contraste de fases. El equipo cuenta además con adaptador para observar con la técnica IMC (similar al DIC), que para usar tendreis que solicitar al servicio.

 

  • Estereomicroscopio de Nikon SMZ.

 

  • Estación de trabajo para el procesamiento y análisis de datos e imágenes de microscopía. Los principales programas de análisis instalados son: NIS Elements  (Nikon), Image J, Zen 2009 LE (Zeiss), AxioVision LE (Zeiss), LAS AF (Leica).

 

Sala B-28 del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina

 

  • Microscopio Nikon Eclipse E400 directo de luz transmitida y epifluorescencia. Tiene filtros para DAPI, FITC y TexasRed. Los objetivos disponibles son 10x, 20x, 40x, Plan-Apo 60x y Plan-Fluor 100x de Nikon. La cámara acoplada es DFC345FX de Leica que utiliza el software LAS X.

 

  • Microscopio invertido Axiovert 135 (Zeiss) de luz transmitida y epifluorescencia. Tiene filtros para DAPI, FITC y Rojo. Los objetivos son ACHROSTIGMAT (10x, 20x, 32x) de Zeiss y 40x de Nikon.

 

  • Estereomicroscopio de Zeiss SR (en el Departamento de Bioquímica, B-28) y Nikon SMZ.