Acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica en España

Declaración institucional sobre el uso de animales de experimentación

En la actualidad la investigación animal juega un papel fundamental en el conocimiento de los mecanismos biológicos que están involucrados en las enfermedades y en el desarrollo de tratamientos médicos. Sin el uso de animales, no dispondríamos de la mayoría de las medicinas, antibióticos, vacunas y técnicas quirúrgicas que se aplican en medicina humana y veterinaria.

El Instituto de Investigaciones Biomédicas, como institución parte del CSIC, suscribe la declaración de apoyo a la Directiva Europea 2010/63/EU que protege a los animales usados en investigaciones científicas. Para garantizar el bienestar de los animales de experimentación se exige el estricto cumplimiento de la legislación vigente sobre la protección de animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia (RD53/2013). El IIB cuenta con un Comité Ético de Experimentación Animal, que promueve el uso de métodos alternativos, la reducción del número de animales utilizados, y el refinamiento de los procedimientos experimentales. Todos los proyectos de investigación que requieran el uso de animales serán sometidos a una evaluación por parte del Comité de Ética del CSIC y no pueden comenzar sin la autorización final por parte de la autoridad competente.
 
El IIBm se ha adherido al Acuerdo de Transparencia en Experimentación Animal, promovido desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), con la colaboración de la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA) y lanzado el 20 de septiembre de 2016.
 
El IIBm se ocupa de garantizar también que tanto el personal al cuidado de los animales como los investigadores involucrados en experimentación cuenten con la formación y conocimientos necesarios, y se compromete a proporcionar los recursos precisos para el correcto mantenimiento de los animales de experimentación en lo que se refiere a instalaciones, manutención, bienestar y atención veterinaria.