« Atrás

Investigadores del IIBM “Alberto Sols” CSIC-UAM intentan de desarrollar una nueva inmunoterapia contra las células madre de cáncer del cáncer de páncreas

El equipo del Dr. Bruno Sainz Anding, Investigador Ramón y Cajal del Departamento de Bioquimica de la Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC-UAM) y el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), trabajan en el desarrollo de nuevos anticuerpos monoclonales que ayuden al sistema inmune a reconocer y atacar al cáncer de páncreas, ya que hasta ahora no hay ninguna inmunoterapia eficaz frente a estos tumores.

El proyecto recibió recientemente una beca de investigación de 60.000 euros procedente de la Asociación de Cáncer de Páncreas (ACANPAN) y la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC). https://www.asociacioncancerdepancreas.org/beca-investigaci%C3%B3n/

"Buscamos dar un paso importante en el desarrollo de nuevas terapias contra estos tumores", afirma el Dr. Sainz quien, recuerda que el cáncer de páncreas es el tercero con más muertes en España y en 2020 se va a convertir en el segundo, tan solo por detrás del cáncer de pulmón.

Para tratar de revertir esta situación, el equipo de Sainz ha desarrollado una estrategia para actuar contra un tipo específico de células de estos tumores, conocidas como células madre de cáncer, que son "muy agresivas" y, de hecho, son las causantes de su crecimiento y heterogeneidad. El Dr. Sainz y su equipo (Sonia Alcala, Marta Alonso, Sandra Valle, Laura Martin, Irene Martin y Marina Ochando) han observado que en el interior de los tumores de cáncer de páncreas existen una subpoblación de células madres de cáncer, que expresan proteínas en su superficie que les ayudan a escapar o hacerse indetectables por el sistema inmune de los pacientes. Por ello, durante los próximos dos años tratarán de producir anticuerpos específicos que, dirigidos a inhibir estas proteínas en modelos ‘in vitro' y en animales, puedan así conseguir "destapar" a las células tumorales y hacerlas visibles para que el sistema inmune pueda atacarlas.

Como reconoce Sainz, "a lo mejor no será una terapia única y hay que combinarlas con quimioterapia u otras inmunoterapias que ya se estén utilizando en otros tumores, pero si podemos facilitar nuevas dianas contra estas células tan peligrosas podremos avanzar un poco en el tratamiento de estos tumores".

Entrega de la beca el 6 de julio de 2017 en la Facultad de Medicina de la UAM. De izquierda a derecha: Dr. Mariano Barbacid, Irene Martin, Cristina Sandín (Presidenta de ACANPAN), Dra. Marta Alonso, Dr. Bruno Sainz, Dr. Alfredo Carrato, Sandra Valle, Laura Martin y Marina Ochando.