Laboratorio de Rosario Perona Abellón

Lineas de Investigación

El papel de la fosfatasa dual DUSP1 en carcinogénesis, progresión tumoral y respuesta a fármacos.

DUSP1 es una fosfatasa dual que defosforila las MAP quinasas ERK, JUN quinasa y p38. Hemos demostrado que esta fosfatasa tiene un papel importante en cáncer y que puede variar dependiendo del tipo de tumor.  En cáncer no microcítico de pulmón (CNMP) actúa como protector de la actividad citotóxica del cisplatino ya que bloquea la actividad de JNK y p38, necesarias para la inducción de apoptosis por este fármaco. Además está sobreexpresada desde estadíos tempranos de la enfermedad en un 75-80% de los pacientes.  En este mismo tipo de tumor DUSP1 es necesaria para el crecimiento tumoral, la inducción de angiogénesis y metastasis ya que la inhibición en la expresión de este gen bloquea estas funciones en líneas celulares de CNMP. En biopsias de pacientes con CNMP, DUSP1 aparece expresada en zonas que rodean los vasos sanguíneos y donde se expresa en factor de crecimiento vascular VEGFC. Por otra parte utilizando un ratón KO para DUSP1 hemos encontrado que tras tratamientos inductores de cáncer de piel (DMBA/TPA) los ratones KO para DUSP1 producen carcinomas invasivos mientras que los animales WT solo adenomas. Además en muestras de pacientes con carcinomas basales los niveles de DUSP1 están muy disminuidos en relación a la piel de pacientes sanos. Este papel aparentemente contradictorio sugiere que la función de DUSP1 depende del tejido actuando como un gen inductor de carcinogénesis, progresión y metastasis o como un gen supresor tumoral.  Actualmente estamos en el proceso de obtención de un ratón KO condicional para DUSP1 en colaboración con Sagrario Ortega del CNIO y esperamos poder utilizar estos animales para profundizar en el papel de DUSP1 en cáncer. Datos recientes del grupo sugieren un papel importante de DUSP1 en cáncer de páncreas y gliomas por tanto serán los primeros modelos animales a ensayar con el ratón KO condicional para DUSP1.

Desarrollo de abordajes terapeuticos para telomeropatías basados en la reactivación de actividad la telomerasa por la expresión del GSE24.2.

En el año 2007 publicamos que un fragmento interno de la disquerina denominado GSE24.2, reactivaba la telomerasa en células de pacientes con Disqueratosis congénita (DC). Esta es una enfermedad rara producida por mutaciones en los genes DKC1 (disquerina), y los otros dos componentes de la telomerasa TERT y TR entre otros. Este hallazgo fue patentado y la patente licenciada a la empresa Advanced Medical Projects. En Noviembre del año 2012, la EMA otorgó el estatus de medicamento huérfano para el GSE24.2 para el tratamiento de la DC. Actualmente estamos optimizando la forma terapeutica del GSE24.2, tanto en la secuencia del péptidos como en la forma de administración (nanopartículas, pegilación, etc). Además hemos descrito unas nanopartículas de sílice con una puerta molecular que es reconocida y degradada por la b-galactosidasa. Puesto que en células senescentes hay una aumento de expresión de la forma acida de la b-galactosidasa, hemos demostrado que se libera el contenido de estas nanopartículas específicamente en células senescentes. Estamos actualmente ensayando la actividad del GSE24.2 en estas nanopartículas. En paralelo a los estudios básicos, nuestro laboratorio es la referencia para la detección molecular de la DC a nivel nacional. Hemos descrito nuevas mutaciones en la población española. Puesto que hay diferentes enfermedades, muchas de ellas raras, que cursan con defectos en la actividad telomerasa, estamos buscando nuevas aplicaciones para la terapia con el GSE24.2. En los momentos actuales estamos estudiando poblaciones de pacientes y modelos celulares de anemia aplásica, fibrosis pulmonar idiopática y cirrosis hepática con el fin de poder definir si se puede ampliar la actividad terapeutica del GSE24.2.