Metabolismo y Señalización Celular

En el Departamento de Metabolismo y Señalización Celular investigamos como los órganos y células responden al estrés biológico y ambiental, así como los procesos de adaptación al estrés, incluyendo la respuesta a patógenos, los procesos inflamatorios, las deficiencias de nutrientes y los agentes genotóxicos. Estudiamos los mecanismos que usa la célula para interpretar, integrar y actuar en función de la información que recibe a través de los receptores de membrana celular o de señales intracelulares causadas por agentes patógenos, daño o estrés. Nuestro programa de investigación engloba:
1) el estudio de la respuesta celular al estrés mediante la activación de diversas vías metabólicas y de señalización celular, el control y la modificación de la expresión génica y la modificación del comportamiento de la célula.
2) la identificación de dianas moleculares y biomarcadores para diagnóstico, prevención, progresión y tratamiento de enfermedades humanas.
3) la identificación y el estudio preclínico de nuevas terapias contra distintas enfermedades.
El Departamento de Metabolismo y Señalización Celular se compone de investigadores expertos en bioquímica, biotecnología, biología molecular y celular, inmunología, fisiología y medicina comparativa, que aportan un abordaje multidisciplinario estudio e identificación de mecanismos celulares de respuesta al estrés y sus alteraciones patológicas, con un impacto en enfermedades como la diabetes mellitus, el síndrome metabólico, la enfermedad de Parkinson y el cáncer, así como en procesos fisiopatológicos como la inflamación y el envejecimiento. Nuestro objetivo es aportar conocimiento básico y translacional que permita identificar nuevos estrategias terapéuticas contra estas enfermedades.

Director/a del departamento: Juan Manuel Zapata Hernández