Fisiología de Neurotrofinas y Receptores Nucleares en el Sistema Nervioso

El encargado de la obtención de la información del entorno, su posterior procesamiento y finalmente de la toma de decisión e indicación al resto del organismo para su ejecución es el sistema nervioso. El sistema nervioso en un modelo multicelular complejo cuya formación y correcto funcionamiento implica la coordinación en el tiempo y el espacio de un gran número de células que han de comunicarse entre ellas para llevar el proyecto a buen término. Dos de los principales factores implicados en esta comunicación célula-célula en el sistema nervioso son las neurotrofinas y los agentes hormonales que actúan a través de la superfamilia de receptores nucleares. Nuestro grupo está interesado en el estudio de los mecanismos de acción de neurotrofinas y receptores nucleares en diversos aspectos del sistema nervioso, entre los que destaca el mecanismo de formación de mielina, tanto durante el desarrollo como en condiciones patológicas en los que esta envuelta se ha de mantener o regenerar.

Cosgaya Manrique, José Miguel
Científico Titular