Genómica funcional en Dictyostelium: autofagia y disfunción mitocondrial

Lineas de Investigación

Estudio de la función de Vmp1 y su relación con autofagia


 

La autofagia es un proceso de degradación intracelular implicado en diversas enfermedades como el cancer y enfermedades neurodegenerativas. Estudiamos aspectos básicos de este proceso que ayuden a entender sus bases moleculares. Vmp1 es una proteína de retículo endoplásmico implicada en autofagia. Estamos estudiando su papel en el origen de los autofagosomas desde el RE y la implicación de la señalización por PI3P. 


Disfunción mitocondrial y autofagia


Estudiamos el papel de dos proteínas mitocondriales (MidA y C20orf7) en la bioenergética celular  y en autofagia usando el modelo Dictyostelium discoideum. Estas proteínas son factores de ensamblaje del Complejo I mitocondrial y su disfunción puede causar enfermedades mitocondriales


Identificación de nuevas proteínas autofágicas


Usamos abordajes genéticos y de interacción proteína-proteína para identificar nuevas proteínas implicadas en la regulación de la autofagia. Utilizamos el modelo Dictyostelium y células humanas en cultivo para inactivar los genes candidatos y estudiar su función. 


Autofagia y obesidad


Colaboración con MJ Obregón y RM Calvo.

Actualmente estamos estudiando algunos de los genes autofágicos en distintos tejidos de pacientes obesos y delgados, concretamente su expresión en tejidos adiposos de varias localizaciones e hígado y su posible función mediante silenciamiento de los genes por lentivirus y/o RNAi específicos en células en cultivo.



Foto