Angeles Rodriguez-Pena CV

Lineas de Investigación

Efecto antiproliferativo de los receptores de hormona tiroidea

( Porlan, E. )


La expresión de las diferentes isoformas del receptor de hormona tiroidea en el linaje oligodendroglial es secuencial. Los precursores expresan las isoformas alpha y durante el proceso de diferenciación se produce la co-expresión de la isoforma beta. Con el fin de estudiar una posible especificidad de isoforma en los efectos de la hormona y para disociar los efectos de proliferación y diferenciación, hemos expresado dichas isoformas en la línea de fibroblastos Swiss 3T3 utilizando vectores retrovirales estables e inducibles. Hemos demostrado que la expresión de los receptores inhiben la proliferación celular y que este efecto es mucho mayor para la isoforma beta. La disminución de la capacidad proliferativa de las células que expresan el receptor beta se asocia a un retraso en la inducción de las señales que controlan la transición de la fase G1 a S. El análisis de los dominios del receptor que son responsables de este efecto nos ha permitido concluir que es necesario el dominio de unión a ADN pero no el de unión a ligando.


Análisis de los elementos reguladores de la expresión del gen trkB

( Deogracias, R. , Espliguero, G. )


Nuestro grupo ha caracterizado las secuencias promotoras del receptor de neurotrofinas trkB, y demostrado que su expresión está regulada por la hormona tiroida y su receptor durante el desarrollo cerebral de mamíferos. Así mismo hemos demostrado que en cultivos primarios de neuronas y astrocitos se estimula la expresión de dicho gen tras el aumento del segundo mensajero AMPC, tanto a nivel de ARNm como de proteína. Hemos localizado dos elementos contiguos de respuesta a AMPc (CREs), que son capaces de unir de forma específica el factor de transcripción CREB, y de conferir a un promotor heterólogo la capacidad de responder a un aumento de AMPc.


Análisis de la generación de oligodendrocitos en ratones transgénicos con inactivación de las diferentes isoformas del receptor de hormona tiroidea

( Espliguero, G. , Rodriguez-Peña, A. )


Mediante marcadores específicos y técnicas de hibridación in situ, hemos estudiado el desarrollo del linaje oligodendroglial durante el desarrollo de la médula espinal en ratones con inactivación de las isoformas alpha del receptor (TRalpha 0/0) y en ratones con inactivación de la isoformas beta (TRbeta-/-). La falta de la isoforma beta produce un aumento dramático del número de oligodendrocitos diferenciados, sin que existan cambios significativos en la población de precursores caracterizados por la expresión del receptor alpha del PDGF (PDGFR+). Este efecto es transitorio y sólo detectable en el momento de aparición de los primeros oligodendrocitos. En los ratones controles y alpha 0/0, la falta de hormona tiroidea produce el mismo fenotipo que la falta de la isoforma beta, indicando que el efecto de la hormona está mediado de forma específica por dicha isoforma. Este efecto sobre la diferenciación de los oligodendrocitos es totalmente inesperado y pone de manifiesto la heterogeneidad de los efectos de la hormona sobre las células oligodendrogliales y la posible existencia de diferentes linajes (distinto origen y características) dentro del sistema nervioso central.



Foto