Papel dual de COX-2 en la fisiopatología hepática

La ciclooxigenasa (COX), cataliza la síntesis de prostaglandinas a partir de ácido araquidónico y constituye el punto de regulación en la biosíntesis de prostanoides. Se han identificado dos isoenzimas, COX-1 y COX-2. COX-1 es un enzima constitutivo, presente en muchos tejidos y responsable de la síntesis de prostaglandinas implicadas en la homeostasis celular. COX-2 es un enzima inducible que se expresa en el curso de la inflamación y otros estreses celulares y la expresión elevada de COX-2 se ha relacionado también con la regulación del crecimiento celular y carcinogénesis.

Nuestro grupo de trabajo estudia la relación entre la expresión de la ciclooxigenasa-2 y la patología hepática: hepatitis, enfermedad del hígado graso no alcohólico, fibrosis, CHC, daño por isquemia/reperfusión etc, utilizando diversos modelos experimentales y biopsias hepáticas humanas; y los mecanismos moleculares implicados en estos procesos.

Martín Sanz, Paloma
Investigador Científico