Historia

El Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols" (IIBM) es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ubicado en el campus de la Facultad de Medicina. Este Instituto tuvo su origen en el Instituto de Enzimología que fue creado por Alberto Sols y que en 1971 se trasladó desde el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) a la Facultad de Medicina de la recién fundada UAM, para hacerse cargo de la enseñanza de la bioquímica. Se constituyó entonces el Departamento de Bioquímica y se firmó el primer convenio CSIC-UAM. Más tarde, en 1975 y también desde el CIB, se trasladaron a la Facultad Gabriella Morreale y Francisco Escobar con su grupo de Endocrinología Experimental a un espacio cedido por el Departamento de Morfología. Posteriormente, en 1984, se creó el IIB como resultado de la fusión del Instituto de Enzimología y del Grupo de Endocrinología Experimental. El IIB quedó físicamente situado en los locales anteriormente mencionados de la UAM, que compartía con el personal de la Universidad, aunque dependiendo administrativamente del CSIC.

En 1988 se firmó un convenio entre el CSIC y la UAM que cubría, en igualdad de condiciones, la actividad del personal del CSIC y de los profesores del Departamento de Bioquímica que, en aquel entonces, procedían en su mayoría del CSIC, del grupo de Alberto Sols.

En 1991, se inauguró el edificio propio del IIB, construido en un local cedido por la UAM. El convenio firmado perdió vigencia como resultado de la aprobación, en 1993, de un nuevo convenio marco entre el CSIC y la UAM por lo que en Junio de 1998 el CSIC y la UAM aprobaron el actual Convenio creando el Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols", Centro Mixto que integra al IIBM del CSIC y al Departamento de Bioquímica de la UAM.

Las líneas actuales de investigación del Centro Mixto reflejan su doble origen de Endocrinología Experimental/Enzimología y Patología Molecular ampliadas con las que se han ido derivando de la incorporación de nuevos grupos de investigación. Sus investigadores están integrados en uno de los siguientes Departamentos de Investigación: Biología del Cáncer, Fisiopatología Endocrina y del Sistema Nervioso, Metabolismo y Señalización Celular y Modelos Experimentales de Enfermedades Humanas.

El personal del Centro Mixto desarrolla una intensa actividad docente que se materializa, fundamentalmente, en la docencia de 20 asignaturas de los Grados de Medicina, Bioquímica y Nutrición de la Universidad Autónoma de Madrid y de 14 asignaturas de los Máster de Biomedicina, Biología Molecular y Celular, Biotecnología, Biofísica y Neurociencias de la misma Universidad. También participa en el Doctorado en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina, al que ha sido otorgada la Mención de Calidad por el Ministerio de Educación.

En la actualidad el IIBM participa activamente en las acciones del Campus de Excelencia Internacional UAM-CSIC y en especial en la iniciativa "Biocampus UAM CSIC" (BUC); en la que hay que destacar la plataforma tecnológica INNOTEC (Tecnologías avanzadas para la generación y caracterización de modelos animales). Dentro de esta plataforma, el IIBM alberga el primer equipamiento trimodal (microPET, microSPECT y microCT) que se ha instalado en España. Este equipo, conjuntamente con el Servicio de Imagen y Espectroscopía por Resonancia Magnética de Alto Campo (SIERMAC) hará del IIBM un  centro de referencia internacional en Imagen Molecular no invasiva.