Convenio

CONVENIO ESPECIFICO DE COLABORACION ENTRE EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID PARA LA CREACION DEL CENTRO MIXTO INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMEDICAS "ALBERTO SOLS" CON TITULARIDAD COMPARTIDA POR AMBAS INSTITUCIONES.

En Madrid, a


REUNIDOS

De una parte, el Excmo. Sr. D. CESAR NOMBELA CANO, Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, actuando en nombre y representación de este Organismo conforme a las atribuciones que tiene conferidas.

Y de otra, el Excmo. Sr. D. RAUL VILLAR LAZARO, Rector Magnífico de la Universidad Autónoma de Madrid, actuando en nombre y representación de esta Institución de acuerdo con las facultades que tiene atribuidas.

Reconociéndose recíprocamente capacidad suficiente y poder bastante para este acto,

EXPONEN

  1. Que la estrecha colaboración existente en la actualidad entre el Instituto de Investigaciones Biomédicas (en adelante, IIB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Departamento de Bioquímica (en lo sucesivo, el Departamento) de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), se inició en 1971 con el traslado del entonces Instituto de Enzimología a las dependencias de aquella Facultad, ampliándose con el traslado del Departamento de Endocrinología Experimental del CSIC en 1975.

Esta cooperación continuó con la creación por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del IIB, mediante la fusión, en 1984, de su Instituto de Enzimología y el Departamento de Endocrinología Experimental. A su creación, el nuevo Instituto se situó en las instalaciones que había ocupado el Departamento de Bioquímica en la Facultad de Medicina y los locales cedidos por el Departamento de Morfología de la Facultad de Medicina de la UAM para la instalación del Departamento de Endocrinología del CSIC, trasladándose en 1991 a un edificio propio ubicado en terrenos cedidos al CSIC por la UAM, dentro del mismo Campus.

  1. En 1988 ambas partes suscribieron con fecha 5 de octubre un convenio específico por el que se acuerda la cesión de nuevos terrenos por parte de la UAM con el fin de permitir la ampliación del edificio que constituye la Sede del IIB, concretándose, asimismo, en el documento diversas acciones comunes que vienen a facilitar y consolidar la colaboración entre el Instituto y el Departamento.
  2. En la actualidad el IIB y el Departamento funcionan en la práctica como un único Centro, toda vez que ambos comparten locales, personal, instalaciones e instrumentación, como consecuencia de una política conjunta que ha venido desarrollándose en los últimos años y que a ambas partes interesa potenciar proporcionando un marco institucional a la coordinación de actuaciones mantenidas hasta el presente.

Por cuanto se expone en los apartados precedentes y acogiéndose a lo previsto en la cláusula Primera F del Acuerdo Marco de Colaboración formalizado por ambas Instituciones con fecha 22 de noviembre de 1993 y sus correspondientes bases de desarrollo, las partes acuerdan la suscripción del presente convenio específico, con arreglo a las siguientes


CLAUSULAS

Primera.- El Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Autónoma de Madrid previa la autorización de sus respectivos órganos competentes, crean, en virtud del presente convenio, el Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols", con la naturaleza de Centro Mixto y cuya titularidad será compartida por ambas Instituciones.

Segunda.- El Centro Mixto estará constituido por el actual Instituto de Investigaciones Biomédicas del CSIC y el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UAM.

Tercera.- Serán objetivos del Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols":

a) Potenciar la investigación básica y clínica en Biomedicina, en sus aspectos bioquímicos, moleculares y celulares, aprovechando al máximo los recursos humanos y materiales que puedan proporcionar ambas Instituciones.

b) Desarrollar y coordinar los servicios generales y de instrumentación para un mejor aprovechamiento de los recursos de investigación existentes y aquellos otros que puedan lograrse tras la aplicación del presente convenio.

c) Estimular la colaboración entre el CSIC y la UAM para favorecer un desarrollo óptimo de la actividad científica del Centro.

d) Fomentar las relaciones con grupos de investigación pertenecientes a otros centros y, en particular con los de la Facultad de Medicina de la UAM y sus hospitales asociados.

Cuarta.- Cada parte contribuye con el siguiente personal y recursos materiales:

  1. Universidad Autónoma de Madrid

a) El personal del Departamento de Bioquímica, que con su titulación y categoría se relaciona en el Anexo Ia. También aquel otro personal del Departamento que pudiera incorporarse al Centro en el futuro, modificándose en consecuencia el Anexo Ia.

b) Los locales que actualmente ocupa el citado Departamento en la Facultad de Medicina de la UAM, según aparecen en el Anexo IIa. Asimismo, aquellos otros locales del Departamento que en el futuro pudieran ser adjudicados al Centro, modificándose en consecuencia el Anexo IIa. La reforma de los locales en los que actualmente se encuentra localizado el Departamento de Bioquímica, así como posteriores obras de ampliación y modernización, correrán a cargo de la UAM de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias y las prioridades que se establezcan por esta Institución.

c) El material perteneciente al Departamento, inventariado en la UAM, más el que pudiera ser adquirido en el futuro, reconociéndose la distribución actual de aparatos localizados tanto en el Departamento como en el actual Instituto de Investigaciones Biomédicas.

d) Las aportaciones económicas que, provenientes de organismos públicos o privados, se asignen al Centro a través del Departamento. En cualquier caso, quedarán excluidas las dotaciones económicas asignadas específicamente a docencia.

  1. Consejo Superior de Investigaciones Científicas

a) El personal del IIB, que con su titulación y categoría se relaciona en el Anexo Ib. También aquel otro personal del CSIC que pudiera incorporarse en el futuro al Centro, modificándose en consecuencia el Anexo Ib.

b) El edificio que ocupa el IIB, así como los locales que resulten de la ampliación del mismo que actualmente se lleva a cabo, según aparecen en el Anexo IIb. Asimismo, aquellos locales que en el futuro pudieran ser adjudicados al Centro, modificándose en consecuencia el Anexo IIb.

c) El material perteneciente al IIB, inventariado en el CSIC, más el que pudiera ser adquirido en el futuro, reconociéndose la distribución actual de aparatos localizados tanto en el actual Instituto como en el Departamento de Bioquímica.

d) Las aportaciones económicas que, con cargo al CSIC, se le asignen en cada ejercicio. Asimismo, todas las aportaciones económicas provenientes de organismos públicos o privados asignadas en el futuro al Centro a través del CSIC.

Quinta.- El Centro tendrá un presupuesto único, según los siguientes conceptos:

1.- Presupuesto ordinario, al que contribuirán el CSIC y la UAM y que cubrirá los gastos de mantenimiento de los locales y equipos, biblioteca, servicios generales, vigilancia, limpieza, agua, gas, electricidad, teléfono, redes informáticas, etc.

El mantenimiento de los equipos e instalaciones del Centro correrán a cargo de su servicio de mantenimiento. El mantenimiento de los locales del Centro localizados físicamente en el edificio de la Facultad de Medicina correrá a cargo del Servicio de Mantenimiento de la UAM. No obstante, el servicio de mantenimiento del Centro colaborará en todos los aspectos que sean necesarios.

2.- Programa de Apoyo, constituido por un porcentaje del importe de los proyectos, programas y contratos de investigación con entidades públicas o privadas. Este porcentaje será el mismo para todos los proyectos, programas y contratos, independientemente del organismo que los tramite.

3. Subvenciones:

- Las subvenciones específicas para investigación que concedan al Centro, tanto el CSIC como la UAM.

- Otras subvenciones que, procedentes de instituciones públicas o privadas, sean concedidas al Centro.

Sexta.- El material inventariable adquirido con cargo a proyectos o programas de investigación quedará adscrito al Centro y se inscribirá en los correspondientes libros de inventario del CSIC o de la UAM, según el origen de los fondos utilizados en la adquisición. Dicho material revertirá a la Institución propietaria a la disolución del Centro Mixto.

Séptima.- La actividad docente del Departamento de Bioquímica será independiente de la del Centro Mixto, correspondiendo exclusivamente a aquél la organización, planificación y coordinación de dicha actividad, manteniendo la organización fijada por los Estatutos de la UAM.

No obstante lo anterior, el Departamento de Bioquímica propiciará la participación del personal del CSIC en la docencia, manteniendo y mejorando la contribución que dicho personal realiza en la actualidad.

El personal administrativo del Departamento mantendrá como función principal la de apoyo a las tareas docentes del mismo.

Octava.- El personal que integre el Centro Mixto continuará percibiendo sus retribuciones con cargo a la Institución a la que pertenezca, manteniendo respecto de la misma su dependencia administrativa y su relación funcionarial o laboral.

En cuanto a su prestación de servicios en el Centro todo el personal que forma parte del mismo estará sujeto al Reglamento de Régimen Interior que se incluye como Anexo III y a cuantas normas de organización y funcionamiento establezcan los órganos rectores del Centro Mixto.

Novena.- Las solicitudes de patente que puedan derivarse de la actividad investigadora desarrollada en el Centro podrán ser realizadas a través del CSIC o de la UAM según es especificado en el Anexo III, con la conformidad y a nombre de ambas, debiendo figurar como inventores todos aquellos investigadores que hayan realizado una contribución significativa en la obtención del resultado patentable.

Décima.- El Centro Mixto continuará manteniendo la colaboración con la Facultad de Medicina de la UAM en los servicios que se relacionan en el Anexo IV del presente Convenio y en aquellos aspectos que en el futuro puedan acordarse.

Undécima.- El presente Convenio entrará en vigor al día siguiente de su firma y tendrá una duración de cinco años, prorrogándose automáticamente por idénticos periodos, salvo denuncia del mismo por cualquiera de las partes efectuada por escrito, con una antelación mínima de seis meses al vencimiento de cada periodo de vigencia.

No obstante lo anterior, cualquiera de las partes podrá dar por finalizado el presente Convenio con anterioridad al término del mismo, siempre que curse preaviso a la otra con, al menos, seis meses de antelación. En este supuesto de terminación anticipada las partes deberán dar cumplimiento hasta su finalización a los proyectos de investigación en curso y a cuantas obligaciones frente a terceros hayan adquirido en relación con la actividad del Centro.

Duodécima.- El incumplimiento de lo estipulado en este documento será causa de resolución del Convenio y consiguiente disolución del Centro Mixto.

Decimotercera.- Las eventuales discrepancias que pudieran surgir respecto a la interpretación, ejecución o terminación del presente Convenio deberán ser resueltas de forma consensuada entre las partes, sometiéndose en caso necesario al dictamen de la Comisión Mixta prevista en el Acuerdo Marco en que se ampara.

La imposibilidad de alcanzar una solución amistosa será causa de resolución y podrá ser invocada por cualquiera de las partes en las condiciones establecidas en la Cláusula Undécima anterior, para el supuesto de terminación anticipada.

Decimocuarta.- La finalización del presente Convenio Específico, cualquiera que sea su causa, implica la disolución automática del Centro Mixto. En este supuesto ambas partes procederán a la distribución de los bienes y derechos que a una y otra correspondan según los términos previamente pactados y mediante la constitución de una Comisión Liquidadora integrada por dos representantes de cada una de las Instituciones firmantes.

La citada Comisión habrá de observar las siguientes normas:

a) El personal se incorporará al destino que su respectiva Institución disponga.

b) Los terrenos cedidos en uso al CSIC por la UAM continuarán en posesión de aquel Organismo.

c) El material inventariable aportado por cada Institución revertirá a la misma, salvo que las partes acuerden otro destino.

d) El material que se incorpore al Centro por donación de instituciones públicas o entidades privadas revertirá a la parte en cuyo inventario haya quedado inscrito, salvo que se acuerde un destino distinto.

Y en prueba de conformidad firman las partes por duplicado ejemplar y en todas sus hojas, en el lugar y la fecha consignados al comienzo de este documento.


POR EL CONSEJO SUPERIOR
DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
POR LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID
César Nombela Cano
Raúl Villar Lázaro