Biografía de Alberto Sols

El nombre de Alberto Sols asociado al nombre del Instituto de Investigaciones Biomédicas honra la memoria de un hombre que es unánimemente reconocido como el impulsor más importante del nacimiento y desarrollo de la Bioquímica moderna en España.


Alberto Sols nació en 1917 en Sax, un pequeño pueblo de Alicante. Comenzó sus estudios de medicina en Valencia, los terminó en Madrid tras finalizar la Guerra Civil y después marchó a Barcelona donde comenzó a estudiar el mecanismo de la absorción de azúcares en el intestino. Unos años más tarde fue admitido en uno de los laboratorios de Enzimología más prestigiosos del mundo por aquel entonces, el laboratorio de Carl y Gerty Cori en Saint Louis (Missouri, EE.UU.). Su estancia de dos años allí influyó decisivamente en su carrera futura. Tras volver a España y luchar contra muchas dificultades, creó en Madrid un grupo dedicado a la investigación de las enzimas del metabolismo de los carbohidratos que se instaló en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Muy pronto, el rigor y el elevado nivel de su labor investigadora despertaron la admiración de muchos e hicieron que su trabajo se convirtiese en una referencia de calidad en el país. Fue así como atrajo a varios jóvenes ansiosos de investigar seriamente en Bioquímica, algunos de los cuales llegarían a convertirse en líderes de la Bioquímica y Biología Molecular españolas.


A comienzo de los años setenta se trasladó con todo su grupo a la recién fundada Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) de la que unos años mas tarde fue nombrado Catedrático.


Alberto Sols fue uno de los descubridores de la glucokinasa hepática y de su regulación por la insulina y describió por vez primera un efecto alóstérico sobre la hexokinasa, una enzima cuya especificidad de substrato había estudiado con gran detalle. Además contribuyó decisivamente a la comprensión de la regulación de la fosfofructokinasa, otra enzima clave en el metabolismo de los carbohidratos. Fue también el principal impulsor de la creación de la Sociedad Española de Bioquímica fundada en 1963.


Recibió numerosos honores y distinciones en reconocimiento a su importante labor. Murió repentinamente durante sus vacaciones en el verano de 1989 a la edad de 72 años.

Nota Biografíca