Bienvenida

El Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols" (IIBM), es un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y uno de los Institutos más importantes de Investigación en Biomedicina en España. La investigación del Centro está distribuida en tres líneas principales: Fisiopatología, Metabolismo y Estrés Celular, y Biología del Cáncer. Además  la formación es una labor importante en el Instituto.

El Instituto lleva el nombre de Alberto Sols, uno de los científicos españoles que más ha contribuido a la introducción de la investigación bioquímica y sus implicaciones en la fisiología y patología celulares en nuestro país. Si está interesado en su andadura científica y la importancia de su labor investigadora y docente puede acceder a su biografía a través de este enlace (Biografía).

El IIBM se localiza en el campus de la Facultad de Medicina de la UAM y está formado por personal del CSIC y del Departamento de Bioquímica de la UAM. Esta interacción está en el origen del Instituto y representó una iniciativa pionera en la vida universitaria española. La creación de la Facultad de Medicina de la UAM en 1968 trajo aires nuevos de la mano de Vicente Rojo, jefe de estudios de la Facultad. El entonces Instituto de Enzimología del CSIC (del Centro de Investigaciones Biológicas, CIB, del CSIC) se trasladó a la Facultad en 1971 para constituirse en el Departamento de Bioquímica. Nunca en España se había dado el caso de que un Centro de Investigación de prestigio se constituyera en departamento universitario.


En esta web se detalla nuestra organización interna, los cuatro Departamentos en los que se agrupan los investigadores del Centro y los servicios que apoyan dicha investigación, y la de otras instituciones del país.

Además de la actividad investigadora es importante destacar la labor de formación que lleva a cabo el Instituto. Junto a las labores docentes propias del Departamento de Bioquímica, una parte importante de los investigadores del CSIC colaboran en los distintos grados y másteres impartidos por la UAM y otras universidades y participan en distintos programas de formación profesional.

Cordialmente,

La Dirección del IIBM