Memorias Científicas

El Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols" (IIB) es un Centro Mixto CSIC-UAM que se encuentra situado en el campus de la Facultad de Medicina. Este Instituto tuvo su origen en el Instituto de Enzimología que, en 1971, se trasladó desde el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) a la Facultad de Medicina de la recién fundada UAM, para hacerse cargo de la enseñanza de la bioquímica. Se constituyó entonces el Departamento de Bioquímica y se firmó el primer convenio CSIC-UAM. Posteriormente, en 1975 y también desde el CIB, se trasladaron a la Facultad los doctores Gabriella Morreale y Francisco Escobar del Rey con su grupo de Endocrinología Experimental. Posteriormente, en 1984, se creó el IIB como resultado de la fusión de este grupo y del Instituto de Enzimología.

En 1991, se inauguró el edificio propio del IIB y se firmó un convenio con la UAM que cubría, en igualdad de condiciones, la actividad del personal del CSIC y de los profesores del Departamento de Bioquímica que, en aquel entonces, procedían en su mayoría del CSIC, del grupo de Alberto Sols. Ese convenio perdió vigencia en 1993 como resultado de la aprobación de un nuevo convenio marco entre el CSIC y la UAM. Se iniciaron entonces conversaciones para un proyecto de Centro Mixto que englobaría al personal de ambas instituciones. En Junio de 1998 el CSIC y la UAM aprobaron el Convenio y se creó, como se conoce en la actualidad, el Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols", Centro Mixto que integra al IIB del CSIC y al Departamento de Bioquímica de la UAM.

En el momento actual la plantilla del IIB consta de 37 investigadores del CSIC; 17 investigadores de la UAM, todos ellos profesores del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina; 77 técnicos de apoyo a la investigación y más de 200 becarios pre- y postdoctorales. Además, cuenta con servicios de gerencia y administración, mantenimiento de equipos y edificios, almacén, biblioteca, esterilización y lavado, preparación de tampones y medios, cultivos celulares, radioprotección, secuenciación de DNA, bioinformática, animalario, microscopía electrónica, microscopía confocal y un laboratorio de NMR que muy pronto empezará a funcionar como laboratorio de referencia de la CAM. El IIB tiene una floreciente vida ciéntifica que, como se puede ver en esta memoria, gira alrededor de más de 50 líneas de investigación en áreas punteras de la máxima actualidad. Además, desempeña una importante labor docente participando en varias licenciaturas, en programas teóricos de doctorado, en la formación práctica y teórica de doctores, y en la formación de estudiantes de Formación Profesional acogiendo en sus laboratorios estudiantes en prácticas y organizando cursos subvencionados por la CAM. Sin duda alguna el IIB tiene un futuro muy prometedor porque, además de contar con un inestimable plantel de investigadores "senior" de probada calidad, ha tenido la oportunidad, tras la ampliación de sus dependencias, de incorporar 5 nuevos Cientificos Titulares del CSIC y 2 Profesores Titulares de la UAM con excelentes curricula. Estos jovenes científicos estan ya contribuyendo a que la vitalidad del IIB esté asegurada por muchos años.

Deseo terminar manifestando mi agradececimiento a Juan Bernal, mi predecesor en el cargo, a Margarita Cervera, Vicedirectora, a Antonio Sillero, Director del Departamento, a los miembros de la Junta de Instituto y a los componentes de las comisiones que tan generosamente han colaborado con la Dirección. También mi agradecimiento muy especial a los componentes de los servicios generales que con su buen hacer contribuyen a que el IIB sea un lugar de trabajo muy grato y muy apreciado por la comunidad científica. También agradezco a Javier Merino la elaboración de esta memoria y a los miembros de la Comisión Científica, Ana Aranda, Amparo Cano, María J. Mazón, Leandro Sastre y Mario Vallejo, la recogida de los datos que figuran en ella.

Rosario Lagunas

Departamentos de Investigación